18.6 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Posponen Festival Cultural y concierto de Ricky Martín por crisis sanitaria

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ El evento de Sábado de Gloria, en Jerez, se valorará según la evolución del Covid-19

- Publicidad -

■ Zacatecas, en fase 1 de vigilancia; se han reportado 8 posibles casos sospechosos, pero luego de su valoración diagnóstica resultaron negativos

■ Hay una mesa de trabajo permanente a través del Comité Estatal de Seguridad en Salud

■ “Lo más probable es que para finales de marzo y comienzos de abril se presenten casos de segunda etapa y entonces cambiaríamos las estrategias”: SSZ

 

El Festival Cultural Zacatecas 2020 será pospuesto como medida de prevención del Covid-19, al igual que el concierto de Ricky Martin que estaba programado para lunes 16 de marzo. Mientras tanto, el evento de Sábado de Gloria, en Jerez, se valorará de acuerdo con la evolución y comportamiento de la pandemia provocada por el llamado Coronavirus.

Tentativamente, se prevé que el las actividades del festival se programen en el transcurso del año, en fines de semana. Es decir, no se realizaría un evento unitario con duración de dos semanas, sino que se efectuarían en diferentes fines de semana.

Alejandro Tello Cristerna, titular del Ejecutivo estatal, informó que Zacatecas se encuentra en fase 1 de vigilancia, debido a que no se cuenta con casos positivos, “y con el fin de que esto continúe así, hemos decidido establecer una serie de medidas preventivas, incluido el posponer los eventos donde predomine la presencia del turismo nacional e internacional”.

“Informo que serán pospuestos todos los eventos del Festival Cultural Zacatecas 2020. Esta decisión obedece a las recomendaciones preventivas establecidas a nivel mundial. Es un acto de responsabilidad que asumo como autoridad. Estamos conscientes de los contratiempos y afectaciones económicas, pero es importante privilegiar el bienestar de la población”, expuso.

Precisó que el festival no ha sido cancelado, sino pospuesto, mientras que la decisión respecto a otros eventos como partidos de futbol, el Sábado de Gloria y las actividades escolares en el sistema educativo serán valorados conforme la evolución de la enfermedad.

Tello Cristerna refirió que en Zacatecas se han reportado 8 posibles casos sospechosos, pero luego de su valoración diagnóstica, resultaron negativos. Asimismo, se ha establecido una mesa de trabajo permanente a través del Comité Estatal de Seguridad en Salud, a fin de prevenir y atender los posibles casos.

Eduardo Yarto Aponte, secretario de Turismo, informó que, como consecuencia de la problemática, en este momento han disminuido entre 30 y 40 por ciento las reservaciones en hoteles para el Festival Cultural, lo que indica que “la gente está esperando a ver qué sucede”.

Recordó que el año pasado hubo 50 mil turistas en el transcurso del Festival Cultural con una derrama económica de 118 millones de pesos, por lo que la afectación económica, al posponer el evento, dependerá de la disminución de visitantes.

Gilberto Breña Cantú, secretario de Salud, informó que este viernes hubo un corte en el que se reportaron tres casos sospechosos en Zacatecas, pero horas más tarde los estudios revelaron que eran negativos.

Debido a estos tres casos sospechosos, el estado aparece en color amarillo en el mapeo, pero al haber arrojado negativos, se volverá a poner en color verde. No obstante, es inevitable que llegue a la entidad porque ya hay casos en San Luis Potosí, Nuevo León, Durango, y otros estados cercanos.

“Lo más probable es que para finales de marzo y comienzos de abril se presenten casos de segunda etapa y entonces cambiaríamos las estrategias. Además, aquí en Zacatecas cada semana hay cerca de 11 mil casos de infección respiratoria y de ellos 60 tienen neumonía”, comentó.

Breña Cantú consideró que “hemos caído en una psicosis de la información, más en medios y en redes, porque aparecen casos con Coronavirus, cuando en realidad no tenemos ningún reporte y nadie lo confirma. Hay fuentes de información precisa y tenemos el control de los casos, de los sospechosos y los contactos que han tenido”.

Asimismo, se informó que en los próximos días se anunciarán las acciones del Programa Bienvenido Paisano, que se desarrolla en conjunto con el Instituto Nacional de Migración (INM) y ahora se sumará la Secretaría de Salud (SSA) para hacer énfasis en la parte médica.

Capacitación a hoteleros
La Secretaría de Turismo organizó un taller sobre medidas básicas para prevenir el Coronavirus (Covid-19), en el que participaron 53 personas que laboran en hoteles de los municipios de Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo.

La capacitación estuvo a cargo de personal de la Secretaría de Salud de Zacatecas, que hizo hincapié en la importancia de replicar las prácticas de limpieza que aprendieron, en sus casas y lugares de trabajo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -