12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Integrantes del Movimiento Feminista de Zacatecas bloquearon el bulevar Adolfo López Mateos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Se pronunciaron contra la “institucionalización” del Paro Nacional convocado para conmemorar el Día Internacional de la Mujer

- Publicidad -

■ Protestaron por la violencia machista que padecen mujeres y niñas en todos los ámbitos sociales, así como por la falta de garantías para el ejercicio de sus derechos humanos

 

Este lunes, integrantes del Movimiento Feminista de Zacatecas bloquearon el bulevar Adolfo López Mateos, en sentido de sur a norte, en protesta por la violencia machista que padecen mujeres y niñas en todos los ámbitos sociales, así como por la falta de garantías para el ejercicio de sus derechos humanos.

Asimismo, se pronunciaron contra la “institucionalización” del Paro Nacional convocado para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, pues consideraron que las instituciones desvirtuaron la manifestación al permitir la ausencia de las mujeres.

“El Estado continúa sin cumplir con el discurso de garantía, protección y defensa a nuestros derechos humanos. Este 9 de marzo las instituciones convocaron a un paro sistémico que se apropia de nuestra lucha histórica por la emancipación de las mujeres, dándonos ‘permiso’ para parar”, expusieron.

Señalaron que “en Zacatecas decimos claramente que no necesitamos permiso para luchar y hacer respetar nuestra integridad y dignidad como seres humanas. En este momento estamos parando el boulevard, en una jornada de reivindicación por el derecho a una vida digna y libre de violencias”.

“¿Dónde han estado todos esos ‘aliados’ cuando nos matan, nos golpean, nos violan, lucran con nuestros cuerpos, nos explotan y de todas las formas niegan el respeto que como humanas merecemos? ¡Basta de vernos como botín político y consumidoras en masa!”, cuestionaron.

Indicaron que ante la burla del movimiento, por la institucionalización del Paro Nacional, se decidió bloquear el bulevar durante 40 minutos, a la altura de Plaza Bicentenario, en una jornada de reivindicación por el derecho a una vida digna y libre de violencias.

A través de un comunicado, también señalaron que la sociedad zacatecana está inmersa en una cultura machista y conservadora, en donde no es usual ver a mujeres y niñas levantar la voz, por lo que “seremos las mujeres feministas quienes alzaremos la voz en exigencia de justicia”.

“Ojalá cada día seamos más mujeres quienes nos ‘demos tiempo’ para luchar. Ojalá no olvidáramos todas y todos que en México diariamente asesinan 10 mujeres y niñas y Zacatecas está en los primeros lugares de esta aberrante estadística”, concluyeron.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -