19.4 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Banda zacatecana Notlezz prepara su segundo material discográfico; tendrá un sonido más experimental

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ARACELI RODARTE SOLÓRZANO •

■ Planea iniciar la grabación a finales de este año y principios de 2021, a fin de poder lanzar el disco a mediados de 2021

- Publicidad -

■ Mientras que el primer disco es un rock alternativo lineal, el segundo contendrá más elementos que nutrirán al género, explicaron los integrantes

■ La lírica también ha cambiado: el primer disco es más metafórico y conceptual; el segundo, más directo

■ El nuevo álbum se conformará de 10 canciones y queremos llegue “a diferentes gustos”, expresaron

 

El paso de un rock alternativo lineal a uno donde confluye un mayor número de elementos que logran nutrir la música para hacerla más compleja, junto al paso de una lírica llena de metáforas a otra más directa. Así define su estilo la banda zacatecana Notlezz, fundada a mediados de 2017.

Integrada desde su inicio por Mariana Román, en bajo eléctrico; Kike Hernández, en batería, y Eduardo Román, en guitarra, a quienes se les unió, a mediados de 2018, Jaime Valadez, como vocalista, Notlezz ya prepara su segundo material discográfico, a fin de comenzar a grabarlo a finales de 2020 y principios de 2021, para poder darlo a conocer a mediados de 2021.

Notlezz debe su nombre a que sus integrantes buscaban “algo original que fuera fácil de identificar y no se confundiera con nombres ya existentes. Así, pensamos en una palabra que no tuviera algún significado o sentido”.

Hasta ahora, tiene nueve canciones propias, siete de las cuales pertenecen a su primer disco, homónimo a la banda, y mismas que están disponibles en YouTube.

Las letras del primer material fueron escritas por Kike, mientras que las del segundo, por Jaime, y en este sentido, la temática ha cambiado un poco: el primer disco es más metafórico y está basado en experiencias propias del autor, surgidas a partir de libros o noticias que conoce; el segundo es más directo.

Al respecto, Kike abundó que “el primer disco es un poco más conceptual. La idea es que la gente lo escuche de principio a fin para entender una historia algo complicada de comprender debido al orden de las letras. Dado que yo no compongo muy seguido, tal vez puede perderse el significado”.

Kike lee noticias, rituales y cosas “random de Internet, y por eso el disco tiene desde lo más tranquilo hasta lo más oscuro en el sentido lírico”, dijo.

En el primer disco, se buscó principalmente llegar a más personas, de ahí que también se llamara Notlezz; para su difusión, jugaron un papel importante las redes sociales y las plataformas digitales. En él, expuso Kike, “se pueden apreciar cambios en la música, que van de lo alternativo a la balada, al metal y al stoner. Entre una canción y otra hay variación”.

Por otra parte, para el segundo, continuó, “se espera una línea más fluida, pero también más exótica, es decir, que tenga una similitud pero que sea más variada en sonido”.

Con este segundo disco, pasan, entonces, del rock alternativo a uno con “más nutrientes”. Al tener nosotros pocos instrumentos, expuso Eduardo, “yo pensaba que debíamos tener un sonido más lineal. Ahora lo que tenemos pensado es hacer sonidos base con el bajo y que la guitarra haga más melodía y explore con más efectos, a fin de llenar otros gustos, como indie, sicodélico y progresivo. Musicalmente, ésa es la meta: superar lo que hacíamos”; que si antes hacíamos canciones con una base melódica y una rítmica parejas, ahora las hagamos “más experimentales y que la experiencia auditiva sea más compleja en cuanto a ritmos”.

En cuanto al segundo material, la agrupación planea que se conforme de 10 canciones y “que cumpla musicalmente lo que nos faltó en el primero, es decir, que sea más completo, además de que explore nuevas letras, pues (como ya se mencionó) esta vez son compuestas por el vocalista; también se buscan nuevos sonidos, por ejemplo que el bajo sea más progresivo, y así poder llegar a diferentes gustos, porque tal vez el primer disco es un rock alternativo muy básico. En este segundo disco buscamos que llene gustos más complejos, como el progresivo, el rock sicodélico, el metal alternativo, con sonidos más exóticos”, expresó Eduardo.

Las letras de este segundo disco están inspiradas en “sentimientos muy intensos del vocalista, quien ha comentado que se basa en la expresión de sentimientos, en una narración explícita pero también que denote una experiencia interna. Es una reflexión sobre la vida. Quiere que al expresar él sus experiencias, haya una reflexión por parte de los oyentes”, explicó Eduardo.

El primer álbum fue grabado en JR Producciones, mientras que para el segundo la agrupación buscará otras opciones tanto dentro del estado como fuera de él.

Las influencias musicales de Notlezz son rock alternativo de las décadas de 1990 y 2000, como Audioslave, además de bandas anteriores como The Smashing Pumpkins y Soundgarden. Cada uno de los integrantes de este grupo zacatecano tiene distintas influencias, aunque todos se basan en cierta línea del rock alternativo. Las influencias personales ayudan a introducir a la pieza la parte experimental, de acuerdo con Kike; de este modo, entre todos realizan la composición musical, empezando normalmente por la guitarra y la batería, a lo cual se agrega el bajo y, finalmente, la voz.

Notlezz se ha presentado en varios bares de Zacatecas y Guadalupe, además de las plazuelas Goitia y Genaro Codina (en este segundo espacio, en el más reciente Día Estatal del Rock) y la alameda Trinidad García de la Cadena (dentro del Festival Cultural Zacatecas), y busca, en cuanto a lugares fuera de esta entidad, presentarse en Aguascalientes.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -