15 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Aprueba Jiapaz tarifa preferencial de 140 pesos para quienes consuman hasta 10 mil litros al mes

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

- Publicidad -

■ La propuesta fue avalada por el Consejo con 6 votos a favor y 3 en contra

■ Además del camino de la moral, existe también el de lo legal; “continuaremos por la vía jurídica”, a fin de dar marcha atrás al aumento de la tarifa de agua: Julio César Chávez

■ El proyecto fue producto de las diferentes opiniones que se vertieron en el panel de expertos realizado en la Unidad Académica de Economía: Mejía Haro

 

Luego de más de tres horas de discusión y de un ambiente ríspido entre habitantes de Guadalupe que llegaron en camión y vecinos de colonias zacatecanas, el Consejo Directivo de la Jiapaz votó a favor de un ajuste en las tarifas vigentes para ampliar el rango de consumo hasta los 10 mil litros de agua al mes para uso doméstico y comercial, con lo que se beneficiará a más de 90 mil usuarios de estos sectores de los cuatro municipios que conforman la junta intermunicipal.

Fue la propuesta del alcalde capitalino, Ulises Mejí Haro, quien a su vez es presidente del Consejo Directivo, la que resultó aprobada con 6 votos a favor y 3 en contra, por parte de los presidentes Julio César Chávez Padilla y Eduardo Duque Torres, de Guadalupe y Morelos, respectivamente y del representante del consejo consultivo Alejandro Enríquez Suárez del Real, quien desde un primer momento se había manifestado a favor del aumento de las tarifas.

De acuerdo con la propuesta ganadora, la tarifa de la Jiapaz tendrá un costo preferencial de 140 pesos para el Sector Doméstico 1 y 2 si consumen de 0 a 10 mil litros, y ya no 178 pesos como lo hicieron el mes pasado.

Mientras que el Doméstico 3 quedará en 213 pesos por el mismo consumo, siendo que el primer mes del año pagaron 271. Y para el sector Comercial, la tarifa quedó en 297 pesos cuando la vigente es de 377 pesos, debido a que se consideró que algunos pequeños negocios son habilitados en casas-habitación. Con esto, la propuesta de aumentar el consumo hasta 10 metros cúbicos y no a 7, como proponía el organismo, se hizo una realidad.

Con dicha modificación, de acuerdo con estimaciones de la Jiapaz, disminuiría su recurso por 14 millones de pesos, para lo cual también se propuso un conjunto de aportaciones que permitirán solventarlo sin poner el riesgo la prestación del servicio ni afectar los bolsillos de 400 mil beneficiarios, ya que el Gobierno del Estado y la Comisión Nacional de Agua aportarán 2.5 millones de pesos y el ayuntamiento de Zacatecas, mediante la firma de un convenio, 4 millones de pesos para obras hidráulicas y sanitarias, que se complementarán con 2.5 millones más del programa federal Proagua para llegar a un total de 6.5 millones.

Asimismo, Gobierno del Estado, mediante la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA) renovará el equipo electromecánico que permitirá una mayor eficiencia energética que significaría un ahorro de 4 millones de pesos al año en energía eléctrica, esto mientras la Jiapaz continúe comprometiéndose a continuar con las acciones de austeridad que implementó desde 2019.

A estos resultados, se suman de acuerdo con lo pactado, otros beneficios como el descuento de un 25 por ciento a madres solteras, personas con discapacidad, adultos mayores, jubilados y pensionados; y un 50 por ciento de descuento en Derecho de Incorporación a colonias marginadas de reciente incorporación a la junta.

Luego de que tres propuestas fueran retiradas durante la sesión, quedando solamente las de los alcaldes de Guadalupe y Zacatecas para la votación final, de las cuales resultó ganadora la de Mejía Haro, el edil capitalino destacó que fue producto de las diferentes opiniones que se vertieron en el panel de expertos realizado el pasado miércoles en la Unidad Académica de Economía, aunque señaló que la decisión obedeció también al origen de los “verdaderos luchadores de izquierda” que es luchar por los pobres, en este caso, de más de 116 mil habitantes de escasos recursos de los municipios de Zacatecas, Morelos, Vetagrande y Guadalupe.

Luego de finalizada la sesión, los ánimos de los seguidores tanto de los alcaldes de Zacatecas como de Guadalupe se desbordaron, desatando jaloneos, aventones y gritos entre unos y otros, que durante la sesión estuvieron también profiriendo tildando por un lado de “traidor” a Mejía Haro y por el otro de “palero” a Julio César Chávez Padilla, quien pidió a su gente se retirara de manera pacífica, pues la lucha por el derecho al agua no terminaba ahí, porque además del camino de la moral, existe también el de lo legal, por lo que agregó que “continuaremos por la vía jurídica”, a fin de dar marcha atrás al aumento de la tarifa de agua.

Por su parte y mediante sus redes sociales, la senadora de la República por Morena, Soledad Luévano publicó que “además de traidor, el director local de Conagua es un hombre sin palabra”, pues según dijo, se comprometió con ella a votar en abstención para permitir que se eliminara el aumento de la tarifa, y por el contrario, terminó votando “junto a los corruptos” para mantenerlos. Para aseverar finalmente, que “Todos estos tecnócratas corruptos y sin honor, tienen que salir del Gobierno de México”.

Se buscó la opinión sobre este tema de Fernando Arteaga Gaytán, presidente de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el estado, pero no se obtuvo respuesta.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -