12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Hasta el momento hay 5 casos confirmados de Covid-19 en México

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI • MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Llegada del Coronavirus a Zacatecas es inminente, por lo que ya se iniciaron protocolos de prevención y atención a la ciudadanía, así como del cuidado de quienes se infecten: Tello

- Publicidad -

■ En la zona metropolitana Zacatecas-Guadalupe, agotados los cubrebocas y gel antibacterial, ante temor de contagio

 

Mediante las acciones de vigilancia epidemiológica de enfermedad por Coronavirus de este fin de semana, la Secretaría de Salud del Gobierno de México informó que hasta el momento se han confirmado cinco casos de Covid-19 y otros más están en investigación en diferentes estados, aunque como ya lo confirmó el gobernador Alejandro Tello Cristerna, en Zacatecas aún no existen casos sospechosos ni confirmados de la llegada de esta enfermedad.

Según la dependencia federal, del análisis de los primeros cuatro casos sintomáticos positivos se observa que el 75 por ciento son hombres, tres de ellos ambulatorios y un hospitalizado; de mediana edad, entre 36 años y que el 50 por ciento de ellos tenía uno o más factores de riesgo como hipertensión y tabaquismo. Asimismo, se informó que el manejo de los casos ha sido sintomático y en algunos otros se prescribió el fármaco oseltamivir.

Sin embargo, ayer se confirmó el quinto caso, se trata de una mujer originaria de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, quien es estudiante en Italia y se presume es donde contrajo el virus, pues una de las compañeras de su escuela también estaba infectada y el centro escolar al que acudía decidió cerrar por el aumento de casos, por lo que la estudiante decidió regresar a Chiapas donde ahora está en revisión.

Luego de esta vigilancia, la dependencia encargada de la salud en el país giró una serie de intervenciones de prevención y control en los diferentes escenarios de Coronavirus, respondiendo sus características y diferencias según sea el caso entre importación viral, dispersión comunitaria y epidémico, que se podrían entender en decenas de casos, cientos de casos y miles de casos, respectivamente.

Para el escenario de importación viral o decenas de casos, la dependencia dijo que el saludo entre personas no tiene restricción, así como los eventos en espacios públicos cerrados y abiertos. Para el caso de los centros educativos se pide difundir mensajes preventivos al igual que en los lugares de trabajo. Y para redes sociales y medios de comunicación, en este caso, se pide que se prioricen los mensajes de promoción.

Para el segundo escenario correspondiente a la dispersión comunitaria o cientos de casos, refiere que en el saludo entre personas no debe ser de beso ni abrazo, mientras que los eventos en espacios públicos tanto abiertos como cerrados, deberán ser suspendidos debido al brote; y tanto en escuelas como centros de trabajo, aplicar un filtro escolar y sanitario, respectivamente. Para este caso, tanto las redes sociales como los medios de comunicación, deben convertir sus mensajes de promoción a “mensajes para la acción”.

Por último, para el escenario más grave, que sería el epidémico o el de miles de casos, las restricciones son similares al segundo escenario, es decir, no saludo de beso ni abrazo entre personas, suspensión de eventos en espacios cerrados y abiertos; mientras que para el caso de las escuelas se determinaría la suspensión de clases y en los trabajos la asistencia a los centros laborales que tengan brotes activos, esto mientras en redes sociales y medios de comunicación se pediría se continuara con los mensajes para la acción.

Asimismo, la Secretaría de Salud recordó y emitió una serie de buenos hábitos para combatir la enfermedad; en el caso del hogar, recomienda lavarse las manos constantemente, conversar e informarse en familia sobre los hábitos de limpieza; mantener higiénico el lugar que se habita con desinfectantes, así como tomar agua suficiente, frutas de la temporada, dormir lo suficiente y hacer ejercicio.

Para el caso de las escuelas, pide a los maestros que informen de la situación al alumnado; que mantengan limpios baños y espacios comunes, y que les pida si están enfermos o tienen algún síntoma, consulten a su médico y se queden a reposar en casa. Recomendaciones que servirían también para empresas o centros de trabajo.

En sitios públicos y abiertos como plazuelas y parques, se solicita que no tiren basura y se desinfecte las manos con gel antibacterial si se mantiene contacto con superficies sucias, mientras que para los espacios cerrados, como cines o teatros, se exhorta a que los asistentes desechen su basura en los contenedores y no se deje en butacas o pasillos, que los trabajadores de dichos lugares los mantengan limpios y a los usuarios pide que si se sienten enfermos, asistan con el médico y eviten este tipo de lugares.

Para el transporte público, de igual manera el gel antibacterial es necesario, ya que se entra en contacto con superficies sucias, por lo cual también se instruye a los concesionarios a mantener las unidades limpias, mientras que a los pasajeros se les invita a que no consuman alimentos mientras se utiliza el transporte y que si porta alguno de los síntomas o estornudo constante, utilice siempre el cubreboca.

Esta serie de recomendaciones pueden y deben aplicarse en otro tipo de espacios como los restaurantes, que deben permanecer limpios aplicando las medidas normadas para cocinas y almacenes, además de ofrecer productos bien cocidos y con suficiente agua pura, además de empleados con buenos hábitos para prevenir las enfermedades.

Protocolos en Zacatecas
El gobernador Alejandro Tello, este fin de semana, afirmó que la llegada del Covid-19 (Coronavirus) a Zacatecas es inminente, por lo que informó que ya iniciaron protocolos de prevención y atención a la ciudadanía, así como del cuidado de quienes se infecten.

“Al día de hoy no se ha presentado ningún caso de afectación ni tenemos ningún caso sospechoso en Zacatecas, pero es inminente que muy pronto existirá. Es algo que, por la contagiosidad del virus, llegará muy pronto”.

Exhortó a la población a realizar las medidas preventivas que sean necesarias, además de reportar de casos en los que pudiera haber algún caso de infección por este virus.

Por su parte, Gilberto Breña Cantú, secretario de Salud, informó que se han efectuado reuniones del Consejo Estatal de Seguridad en Salud y a nivel nacional del Consejo Nacional de Seguridad en Salud, en los que se actualiza información sobre la evolución del virus.

Refirió que a nivel mundial hay 83 mil 652 casos, de los cuales 78 mil 951 son en China. En el resto de los países, entonces, van 4 mil 691 casos. En total, ha habido 2 mil 758 defunciones, pero solo 67 fuera del país asiático mencionado.

En México se han dado 37 casos negativos, 3 casos sospechosos en San Luis Potosí y 3 casos confirmados de personas que se contagiaron en Italia.

Si bien el secretario dijo que el Covid-19 no tiene la agresividad del virus AH1N1, toda vez que sólo 5 por ciento de los casos se calificó como severo; 14 por ciento, moderado y el 81 por ciento restante de bajo nivel de complicaciones, es necesario establecer medidas preventivas entre la población, entre las que destacó: el lavado frecuente de manos y rostro, evitar hacer contacto con boca, nariz y ojos, así como toser o estornudar sobre los pliegues del codo.

Debido a que aún existen riesgos de contraer algún tipo de influenza, dado que esta enfermedad suma 106 casos y 7 defunciones, Breña Cantú insistió en la necesidad de informarse debidamente y fortalecer las defensas del organismo.

Cabe señalar que las principales personas vulnerables al Covid-19 son mujeres embarazadas, personas mayores de 60 años y quienes padezcan enfermedades crónicas, por lo que ante cualquier situación es recomendable acudir al médico para recibir un oportuno diagnóstico.

Como sucedió hace una década con la influenza A/H1N1 en México, en la zona metropolitana Zacatecas-Guadalupe, en centros comerciales y farmacias se agotaron los cubrebocas y gel antibacterial, ante el temor de contagios por el Covid-19.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -