28.1 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Finaliza La Berlinale 2020

Más Leídas

- Publicidad -

Por: CARLOS BELMONTE GREY •

La Gualdra 422 / Cine

- Publicidad -

 

Oso de Oro para There is no evil, de Mohammad Rasoulof

Premio a la Mejor Película de Generation Kplus por el Jurado Internacional para

Los lobos, del jalisciense Samuel Kishi

 

Terminó el 70 Festival de Cine de Berlín, La Berlinale, y una nota vuelve a salir a la vista, el cine del continente asiático y la muy occidental expresión, Medio Oriente, están impresionando a los cinéfilos. Decía Kore-eda durante el conversatorio con el cineasta Ang Lee en La Berlinale, que él sentía que hay un cine todavía muy del este y otro muy del oeste, para marcar las diferencias de los ritmos, las estéticas y las interpretaciones de las formas fílmicas; una idea que Ang Lee intentó matizar diciendo que no hay tal sino solo cine.

La muestra berlinesa nos ha hecho pensar en tres ideas de cine, con los riesgos de la generalización: el cine clásico estadounidense ya no funciona y no sorprende a los jurados de festivales internacionales; el cine iberoamericano es vanguardista y arriesgado, cuenta historias populares con estrategias nuevas aunque no todas sean bien logradas; el cine asiático cuenta esas mismas historias populares con la más pura simpleza del cine, encuadres limpios (para recuperar la expresión de Ang Lee) y diálogos precisos. Concluyó pues La Berlinale de este año y después de una intensa jornada, les presentamos aquí los premios de esta edición:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Los premios

El Oso de Oro se lo llevó la película iraní Sheytan vojud nadarad (There is no evil), de Mohammad Rasoulof. Esta es una cinta de cuatro historias para debatir el problema moral de la pena de muerte y el poder despótico.

Hong Sangsoo obtuvo el Oso de Plata otorgado al mejor director, por su película Domangchin yeoja (The woman who ran). En 77 minutos Sangsoo nos cuenta una historia de mujeres, de conversaciones anodinas, de geometrías angulares de 90 grados que envían la sensación de racionalización precisa de los espacios y de las maneras. La historia es la de una mujer que visita a viejas amigas para hablar de su relación “perfecta” con su marido, de sus departamentos y de sus trabajos; no hay pues un nudo y por tanto tampoco desenlace. Sangsoo quiso contar las relaciones de amistad actuales, la frialdad de su conservación, la distancia del ruido urbano, el control de las intimidades y el delirio por la individualidad.

El Mejor Documental fue para Irradiés, del camboyano Rithy Panh. Un crudo relato de la moderna guerra a distancia contado desde imágenes de cuerpos destrozados. Recuperando escenas de la shoah (las cámaras y las barracas de madera) de las más conocidas, la analogía con Camboya y su revolución, y los cuerpos representados tras la explosión atómica.

Entre los premios de las diferentes secciones destaca el Gran Premio de la Sección Generación Kplus, del Jurado Internacional, otorgado al jalisciense Samuel Kishi Leopo por su película Los lobos. Esta producción fue, sin ánimo nacionalista, la única mexicana en selección junto con dos coproducciones en Competencia Oficial -pero que no aparecieron en las premiaciones-. Actuada por Maximiliano Nájar Márquez, Leonardo Nájar Márquez y Martha Reyes Arias, Los lobos es la historia de una mujer con sus dos hijos que tiene que emigrar a los Estados Unidos para cambiar de vida, pero empezando desde cero: desde un apartamento, un trabajo, un idioma, vecinos… La madre se ve enfrentada a hacerlo todo y sola, pero con la complicidad de unos hijos que aún niños tienen que aprender a ser responsables. Una historia que es hasta cierto punto una autobiografía de la niñez de los hermanos Kishi Leopo, Samuel y Kenji, pero revisitada por la ficción.

También queremos destacar el premio GWFF Best First Feature Award de la Selección Encuentros, al colombiano Camilo Restrepo, por su filme Los conductos. Un premio que se otorga para proteger obras de interés y apoyar su difusión.

El Teddy Award fue para el largometraje alemán Futur drei (No hard feelings) de Faraz Shariat. Una historia de amor entre exiliados iranís en Alemania. Este año se celebró el 34 aniversario del premio Teddy que pone en valor el cine LGBT+. Interesante cómo en cosa de 10 años los recintos audiovisuales han ido cambiando: de la frontalidad y acento en la homosexualidad a la normalidad de historias de amor y pasión.

 

Notas finales

Esta edición de la Berlinale nos permitió ver una treintena de películas; de algunas de ellas les daremos más detalles en las siguientes ediciones y de otras queremos dejar algunas notas. Se trata de películas que posiblemente van a llegar al circuito comercial latinoamericano y mexicano, o por lo menos al circuito cine de clubes y cinetecas:

Le sel des larmes, del francés Philippe Garrel. Actuada por Logann Antuofermo, Oulaya Amamra, André Wilms, Louise Chevillotte, Souheila Yacoub. Garrel es una de las leyendas vivas de la Nouvelle Vague francesa. Fiel a su estilo, su película sigue siendo contada en blanco y negro. Y fiel a su gusto, sigue contando historias de amor complicado, de desamor, de triángulos amorosos y de racionalidad siempre antes que el drama a pesar del dolor del engaño consentido. Garrel volvió a trabajar con sus guionistas habituales Jean-Claude Carrière y Arlette Langmann para contar una historia que podría ser atemporal por el tratamiento de las tecnologías y los problemas de pareja. Un joven de provincia que quiere hacer una gran escuela de carpintería en París. Sus idas y vueltas, sus conquistas en París y en su pueblo natal, con novia embarazada. Su vida en París con otra novia que lleva a su departamento a vivir a otro amigo para ayudarle con los gastos y que es a la vez el amante.

Persian Lessons, de Vadim Perelman. Estelarizada por Nahuel Pérez Biscayart, Lars Eidinger, Jonas Nay, Leonie Benesch, Alexander Beyer. El argentino Pérez Biscayart vuelve a sorprender a todos con su habilidad para los idiomas. Lo hizo con 120 latidos por minuto en donde uno no consigue darse cuenta de que él no es francés, no tiene ningún acento. Ahora lo hace, pero en alemán, con un pequeñito acento francés. Justamente la cinta está basada en una historia real durante la Segunda Guerra Mundial y la ocupación francesa. Un general alemán quiere aprender farsi para al terminar la guerra irse a vivir a Irán. Un joven, gracias a un libro, es tomado por persa y por profesor del general. Sin embargo, este joven que no sabe más que una palabra en farsi aprovechará su oportunidad de vivir e inventará una lengua “farsi” que deberá a la vez enseñar y retener.

Siberia, de Abel Ferrara. Actuada en el estelar central por Willem Dafoe y de muy secundario Daniel Giménez Cacho en el papel de una especie de profesor o chamán. Una muestra, pensamos, de cómo las coproducciones obligan a meter con calzador personajes, anécdotas y lugares para cumplir con las reglas de operación. Ferrara cuenta las alucinaciones, en un personaje que parece es su alter ego, de un hombre que ha decidido irse a vivir a una tundra completamente aislado y solo acompañado cotidianamente por sus perros de trineo y algunos esporádicos pobladores. Sin embargo, sus recuerdos le revienen continuamente y lo llevan a vivir pesadillas.

The roads not taken, de Sally Potter. Esta película tiene en estelar a Javier Bardem, Elle Fanning y Salma Hayek. La mexicana es la típica latina que vive en un desértico oeste, maneja una vieja camioneta, usa botas y sombrero por supuesto, y festeja el día de muertos. Mientras que Bardem es el hombre atormentado y además sufriente de una enfermedad degenerativa o de una fuerte depresión que lleva a su hija a cuidarlo a tiempo completo, incluso a cambiarle los pantalones porque se hace pipí en ellos.

 

De estas cuatro películas solo la de Perelman y Pérez Biscayart no estaba en la Competición oficial y fue, curiosamente, la que más eco tuvo entre la prensa. Seleccionada en las Galas Especiales, Las lecciones persas resuenan aun más cuando el entorno de proyección es en la ciudad del führer y capital de Tercer Reich. Las otras tres son casi previsibles desde las primeras secuencias.

 

 

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la_gualdra_422

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -