11.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Resguardan en casa asistencial del SEDIF a 3 niñas rescatadas en el parque Sierra de Álica

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

■ Al parecer huyeron de casa por violencia intrafamiliar; el caso ya es investigado

- Publicidad -

 

La Fiscal Especial de Delitos de Género, Fátima Encina, dijo que las tres niñas rescatadas por un ciudadano la madrugada de este lunes, en el parque Sierra de Álica, en la capital del estado, están resguardadas en las casas asistenciales del DIF estatal.

Explicó que son tres niñas de 14, 12 y 8 años de edad, (dos hermanas y una prima) quienes habitaban en el mismo domicilio, fueron rescatadas en el Centro Histórico de Zacatecas la madrugada del lunes, esto tras presuntamente huir de casa debido a violencia intrafamiliar. Un ciudadano les brindó ayuda y las trasladó a las instalaciones de Protección Civil Municipal.

Fátima Encina dijo que el proceso a llevar en este caso es que una vez que el Centro de Justicia para las Mujeres se da por enterado de la situación, las niñas son referidas ahí por parte de la Fiscalía de Derechos Humanos, y se da inicio a la ruta de atención especializada que ofrece el Centro.

Éste consiste en verificar los tipos de violencia que se pudieron haber ejercido hacia las niñas, siempre asistidas por una trabajadora social o su tutor legal asignado por parte del DIF.

Tras la entrevista inicial se detecta la violencia familiar, se empieza a establecer qué conductas delictivas se pudieron dirigir a las niñas, para decidir qué unidad de las tres especializadas —Unidad de delitos de género, Delitos sexuales y feminicidio— se hará cargo de la investigación.

El lunes por la noche se iniciaron dos carpetas de investigación, una por parte de delitos sexuales, pues se detecta la probable ejecución de un delito de esta índole en perjuicio de una de ellas, aparte de la violencia familiar, aunque la investigación queda abierta en el caso de que resulten más delitos.

Posteriormente a la narrativa, se entrevistaron con una psicóloga forense, para determinar si presentaron síntomas de los delitos mencionados y por cuáles más se puede judicializar.

Se presentaron las madres de las niñas a comparecer, y hasta ahora están en calidad de imputadas, aunque aclaró que al ser una investigación con perspectiva de género, aún se está investigando la participación que hubieran tenido los padres, tíos o demás familiares con quienes habitaran también.

Se tienen las primeras diligencias para asegurar la comodidad de las menores, y posteriormente continuar con la atención médica, psicológica o de acompañamiento que requieran por parte del DIF, así como la investigación por parte de la fiscalía para el esclarecimiento de los hechos.

Caso Ojocaliente
En cuanto a los casos de los bebés abandonados en Ojocaliente afuera de una escuela, un varón y dos niñas, la Fiscal mencionó que se encuentran en la fase inicial de la investigación, aunque se han dado avances.

Las niñas y el niño ya han sido identificados por parte de familiares cercanos, en caso de las niñas, que son hermanas, las identificó su abuela, mientras que al niño lo identificó su bisabuela. Ya se realizaron las pruebas necesarias para acreditar los lazos sanguíneos respectivos, y se confirmó que los infantes están en buen estado de salud.

Con relación a cómo fueron abandonados, las testigos señalaron no saber cómo ni dónde localizar a las madres de los bebés, por lo que se abre una carpeta de investigación en la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas para activar el protocolo Alba, en el caso de las mujeres, y la investigación por localización en el caso de hombres.

Se trata de trámites paralelos, la investigación por los delitos que resulten, la búsqueda de los padres desaparecidos y la investigación para determinar la custodia, que incluso podría resultar en adopción legal.

Paro nacional
Sobre el Paro Nacional del 9 de marzo, afirmó que el objetivo de éste es visibilizar el papel que juegan las mujeres en la sociedad, sin embargo, el compromiso de la Fiscalía es estar a la disposición de todas las mujeres, ya que la violencia no para y hay reacciones violentas a las manifestaciones de mujeres. La postura de la Fiscalía se verá el 9 de marzo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -