15 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Necesario, construir puentes entre México y EU que garanticen la convivencia y los intercambios: Narro Céspedes

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

  • El senador de la República fue invitado al evento binacional El Abrazo Internacional

CIUDAD DE MÉXICO. El senador José Narro Céspedes fue invitado, con Nancy Pelosi, a la ceremonia binacional El Abrazo Internacional, en el puente Juárez Lincoln, de Nuevo Laredo y Laredo, Texas.

- Publicidad -

Este sábado, Narro Céspedes, así como Henry Cuellar, US Congressman; obispo Tamayo, de Laredo Tx, US Congresswoman, y Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, participaron en El Abrazo Internacional con autoridades de México, en el puente mencionado.

En este sentido, Narro Céspedes afirmó que la realidad entre nuestros países es innegablemente compleja y revela una verdad sencilla: Estados Unidos y México están irremediablemente atados el uno al otro.

En este contexto, comentó que Laredo, Texas, se ha convertido en el punto central del intercambio comercial estadunidense con México. Estados Unidos es el destino más importante de las exportaciones mexicanas, pero el inverso es también cierto: el principal socio comercial de la economía más grande del mundo es México.

Dados los importantes beneficios que ha dejado la integración norteamericana, no es de sorprender que surjan alianzas en su defensa.

La categórica aprobación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) que el Senado de la República llevó a cabo el 19 de junio de 2019, es también un síntoma de otra coalición, una que también trasciende líneas partidistas, en defensa de la integración económica de la región. El Senado ha aprobado contundentemente, con 114 votos de un quórum de 121, la modernización del TLCAN en la forma del T-MEC.

En el crecimiento futuro de la economía de Estados Unidos, los latinos, especialmente los mexicanos, tendrán un papel protagónico.

De una población de casi 57 millones de latinos en EU, más de 63 por ciento es de origen mexicano, es decir, más de 36 millones de personas.

Esto incluye a los inmigrantes mexicanos que residen en Estados Unidos y a los estadunidenses que, en el censo, se identifican como de origen mexicano.

Si bien la migración de mexicanos a EU ha estado por años impulsada por trabajadores sin estudios superiores que se desempeñan mayormente en los sectores agrícola y de la construcción, el panorama ha cambiado en años recientes, explican los expertos.

Los hijos de esa generación que migró a la primera potencia económica del mundo tienen más probabilidades de obtener educación en niveles superiores y, por tanto, de ganar, gastar e invertir más dinero.

Es un hecho innegable, México y Estados Unidos se necesitan mutuamente, tienen una relación sumida entre el amor y el odio, entre la política y las ideologías, entre la influencia de ambos en cada aspecto de ambas culturas que se cruzan y entrecruzan para construir un mundo que no se corresponde a ambos mundos y al mismo tiempo se rechaza.

En este marco, es necesario construir puentes que garanticen la convivencia y los intercambios culturales, económicos, sociales y de cooperación en seguridad, aseguró.

Así, el legislador mexicano dijo en Laredo, Texas, que es vital construir una relación de respeto y colaboración entre México y Estados Unidos, que se entienda que ambos países se necesitan en todos los aspectos, económicos, sociales, culturales y ecológicos.

Millones de mexicanos en EU y sus descendientes son el motor de la economía norteamericana y se han convertido en una fuerza económica y social cada vez más consciente de su peso en la sociedad norteamericana y de su influencia en México. Ellos deben conquistar sus derechos en el vecino país del norte y en nuestra tierra, finalizó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -