Firman convenio para registrar casos de violencia política contra mujeres

Firman convenio para registrar casos de violencia política contra mujeres
Un ejemplo de violencia es el acoso que sufren quienes se quieren postular, las candidatas y quienes ya tienen un cargo político ■ foto: andrés sánchez

■ No es un fenómeno nuevo, pero se intensificó con la participación de féminas en este ámbito

■ Importante, la creación de perfiles de víctimas pero también de sus agresores: Félix Santana

 

La mañana de este viernes se llevó a cabo la firma del compromiso y convenio para el registro de información sobre violencia política contra las mujeres. Al evento acudió Félix Santana Ángeles, secretario técnico de la Unidad de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno Federal y director general de Estrategias para la Atención a los Derechos Humanos, quien mencionó la importancia de la creación de perfiles de mujeres agredidas, pero también de sus agresores.

Aseguró que se trata de un asunto de estado y por lo tanto necesita de la participación de todos. Agregó que una de las herramientas que se pueden emplear para erradicar la violencia sería implementar becas para mujeres, así como servicios de salud especializados.

Reiteró que lo principal ahora es disminuir la brecha de desigualdad existente, pues históricamente se ha permitido este desequilibrio, en un principio con la falta de participación política de las mujeres por no tener derecho a votar y actualmente con las diferencias que se presentan en quienes son activas en la política. Afirmó que es prioritario crear condiciones igualitarias.

Advirtió que es indispensable disminuir los niveles de violencia en espacios domésticos, pues se ha encontrado que durante vacaciones y fines de semana la violencia crece. También es reproducida en espacios de recreación, especialmente en los que incluyen peleas de poder, como el futbol.

Resaltó que el acuerdo es un parteaguas a nivel nacional y no se debe tomar a los hombres como adversarios de las mujeres.

Por su parte, la titular de la Secretaría de la Mujer (Semujer) agregó que es necesario eficientar las políticas que protejan a la mujer, de ahí la relevancia del convenio firmado, pues con él se registra la violencia política, se identifican las características de las víctimas, de los victimarios, así como tener claros los lugares donde se dan los hechos y las autoridades en el caso, para garantizar el acceso a la justicia.

Por último agregó que se requiere la participación de manera conjunta para ir hacia adelante, esto incluye tanto a las entidades de gobierno como a la población en general.
Todos los participantes concordaron en que se debe garantizar integridad, dignidad y la vida a las mujeres, así como prevenir, sancionar y erradicar violencia.

Violencia política no es fenómeno nuevo, pero se intensificó con la participación de mujeres en la vida política, por lo que es muy importante visibilizar lo que padecen las mujeres; un ejemplo es el acoso que sufren quienes se quieren postular, las candidatas y quienes ya tienen un cargo político.

La tarea ahora es, entonces, fortalecer los derechos del ejercicio político/electoral de mujer. Otros funcionarios que estuvieron presentes en el evento fueron Rocía Posadas Ramírez, presidenta del Trijez, y Virgilio Rivera Delgadillo, consejero presidente del IEEZ. Como asistente también se encontraba Fátima Encina, fiscal especial de Delitos de Género.

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ