15.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Participarán alumnos de prepa del Itesm en etapa regional del certamen FRC 2020

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ El propósito no es sólo crear un robot, sino generar un aprendizaje en diversas disciplinas

- Publicidad -

■ Habrá casi 50 equipos; se espera que el zacatecano se ubique entre los primeros 10 lugares

 

Alumnos de preparatoria del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey campus Zacatecas (Itesm) participarán en la etapa regional de Robotics Competition Monterrey 2020, certamen organizado por el For Inspiration and Recognition of Science and Technology (First), y cuya expectativa es alcanzar uno de los primeros 10 lugares.

Violeta García Carmona, coordinadora de MinerZ, equipo representativo de la Prepa Tec Zacatecas, expuso que este es el segundo año de participación del campus en ese concurso y tiene el propósito no solamente de crear un robot, sino generar un aprendizaje en diversas disciplinas de conocimiento.

El lema del concurso, comentó, es “No son jóvenes formando robots, sino robots formando jóvenes”, porque los alumnos desarrollan el proyecto no solamente en el ámbito de la robótica sino también en negocios, ingeniería, y su relación con la sociedad.

Explicó que, para participar en el Robotics Competition, cada equipo debe pagar una cuota de inscripción, por lo que los propios jóvenes deben buscar patrocinios para su proyecto, además de proveerse de los materiales necesarios para ello.

“Estamos tratando de que haya un trabajo colaborativo, de ver cómo nos organizamos. Hay chavos cuyas habilidades se orientan a la mecánica, eléctrica, programación, y otros que otros son hábiles para los negocios”, dijo.

García Carmona, quien imparte la asignatura de Principios de Modelación Matemática, informó que en el Robotics Competition Monterrey 2020 participarán casi 50 equipos de diversas instituciones y se espera que el equipo zacatecano se ubique entre los primeros 10 sitios, luego de que en su primera participación en el concurso, el año pasado, se obtuvo un segundo lugar al aliarse con otros equipos.

El evento se llevará a cabo entre el miércoles 26 y el sábado 29 de febrero y MinerZ ha sido patrocinado por diferentes empresas, entre ellas Compulogic, Cesantoni y La Concordia, cuyo giro es de fritas y verduras.

Un aspecto importante de este evento de robótica, expuso, es que el proyecto de los equipos tengan un vínculo con la sociedad, lo que significa “llevar la robótica a la sociedad: hemos ido a hospitales, a la Plaza Bicentenario, a escuelas, y hemos traído a escuelas para que vean cómo trabajamos”.

Sobre la competencia, los robots de los equipos deben cumplir con diversos retos. Este año el principal patrocinador es Star Wars y los robots deben girar una rueda, tirar balones y colgarse, según explicó García Carmona.

La competencia de First se ha constituido como un espacio que congrega al talento de diferentes instituciones y organizaciones para convivir, aprender, competir, pero a la vez cooperar, inspirar y disfrutar de un ambiente que promueve la ciencia y la tecnología.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -