14.2 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Advierte dirigente del Spauaz sobre paros laborales la próxima semana

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Luego de desestimiento de huelga, “no hubo logros ni beneficios para los profesores”

- Publicidad -

Afirma que hubo una negativa radical del Rector; se presentará un balance el lunes

 

A pesar de que el Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz) se desistió de estallar a huelga, el secretario general de ese gremio, Pedro Martínez Arteaga, advirtió paros laborales la próxima semana, debido a que prácticamente no hubo logros ni beneficios para los profesores.

Este jueves, integrantes del Comité Ejecutivo del sindicato y autoridades universitarias acudieron a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) para firmar el convenio de desistimiento de huelga, en el que los docentes salieron perdiendo, según indicó el dirigente sindical.

Hubo “actores externos que metieron la mano”

Para este convenio, dijo, se pudo rescatar el apoyo de parte de Rectoría para celebrar el Día de la Madre y el Día del Maestro, para los cuales hay la intención de no otorgar recursos con base en la nueva ley.

“Hubo una negativa radical del Rector, de manera que en realidad no hubo logros y la situación se va a dar en el balance que realicemos el lunes. Ahí habrá gente inconforme por las no promociones de categoría y la gente puede movilizarse y movilizar Rectoría y las escuelas”, indicó.

Este problema de las promociones docentes, expuso Martínez Arteaga, podría generar tensión entre los docentes porque no se les ha otorgado el derecho a profesionalizarse y adquirir una nueva categoría.

Sobre el pago de prestaciones, entre ellas la prima de antigüedad, informó que el acuerdo fue que se pagará paulatinamente, de la misma forma en que se hizo el año pasado pero el resultado fue: “de regular para abajo”.

Sobre la asignación de recursos para realizar las celebraciones mencionadas, expuso que desde eñ año pasado se redujo el monto para el Día de la Madre a 450 mil pesos, mientras que para el Día del Maestro bajó de un millón de pesos a 800 mil pesos. Este año se rescató la misma cifra en ambas.

“Haciendo un balance, salimos mal, pero eso se va a escuchar el lunes en la coordinadora de Delegados. Hay gente muy inconforme. Además, había un equipo de logística trabajando por la no huelga: directores, responsables de programa y de área, y además grupos políticos, y ganaron por 100 votos”, comentó Martínez Arteaga.

También aseguró que hubo “actores externos que metieron la mano”, por lo que los sindicalizados no salieron bien librados en este proceso de emplazamiento a huelga y entonces “éste se va a calentar para los procesos sucesorios”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -