27.5 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Presentará Morena propuesta para revertir ‘tarifazo’ de la Jiapaz

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ Sugieren transferir a la Junta 72 mdp provenientes del capítulo del “Gasto no programable” del Presupuesto de Egresos del Estado 2020

- Publicidad -

 

Julio César Chávez Padilla, presidente municipal de Guadalupe, asistió a las instalaciones de la Legislatura del estado para informar, con el respaldo del grupo parlamentario de Morena, de los avances de su propuesta que llevará a la sesión del Consejo Directivo de la Jiapaz, para que la tarifa no aumente y se subsane además, las necesidades del organismo, el cual necesita 72 millones de pesos que servirán solamente para este año, ya que la Junta necesita 200 millones pesos para sus mejoras en 2021.

El edil reiteró que dicha cantidad pudiera cubrirse del capítulo del “Gasto no programable” del Presupuesto de Egresos del Estado 2020, que estipula más de 2 mil millones de pesos y más de mil 200 para casos especiales, que representaría de subsanar los 72 millones de pesos apenas el 0.26 por ciento del presupuesto.

“No pedimos más que un acto de justicia. Estos 29 mil millones de pesos que integran el presupuesto del estado se integran de 3 mil 900 millones de pesos de recurso propio del estado y el resto, más de 25 mil millones de pesos vienen de la Federación de las partidas presupuestales federales. Es decir, que al final del día, no se está pidiendo que ningún gobierno asuma esta responsabilidad, sino el Estado mexicano como institución, evidentemente dirigido por el Ejecutivo estatal de Zacatecas, y me refiero, que este dinero presupuestado es dinero de todos y cada uno de los mexicanos que pagamos de nuestros impuestos y contribuciones diariamente: el IVA, los impuestos sobre la nómina, en el derechos de incorporaciones, en los derivados de cualquier actividad financiera y económica de los cuales reportarnos a los distintos niveles de gobierno”.

Y es que de acuerdo con Chávez Padilla, la Constitución prevé la obligación a los municipios, Gobierno del Estado y gobierno de México de brindar el servicio del agua, sin embargo, también faculta al estado para que cuando los municipios estén imposibilitados de hacerlo, sea quien garantice este servicio humano y vital.

“Solamente estamos solicitando, de manera respetuosa pero también enérgica, que no se lastime a las familias zacatecanas, guadalupenses, vetagrandenses y morelenses que implican en este corredor 450 mil habitantes, no ciudadanos, porque no es un tema electoral, es un tema humano. Estamos luchando por los que no votan, para no electorizar ni politizar este tema. Estamos luchando por los niños y las niñas por los que aún no nacen incluso, pero que también científicamente comprobado, necesitan en el seno de su madre del vital líquido para poder desarrollar y vivir, nacer. Y estamos luchando por las generaciones presentes y futuras, porque el acceso al agua debe ser garantizado por el estado”, recalcó Chávez Padilla.

No obstante, el alcalde subrayó que de aprobarse esta acción simplemente sería para ayudar a la Jiapaz este año, puesto que el organismo requiere 200 millones de pesos para establecer mejoras reales, como dejar de tirar el 50 por ciento del agua, que es lo que la encarece, además de reducir el costo por metro cúbico de 14 pesos a 6 pesos, según propios datos de la Secretaría de Agua y Medio Ambiente (SAMA) de Gobierno del Estado y de la propia Junta, por lo que exhortó a que junto con la Conagua y los municipios, se trabaje en equipo y se busque el beneficio de la ciudadanía.

Por su parte, el diputado Omar Carrera Hernández explicó que el Presupuesto de Egresos establece en uno de sus capítulos que se pueden hacer adecuaciones por parte de la Secretaría de Finanzas y lo que se está pidiendo no es imposible, pues se habla sólo de 72 millones de pesos, y aunque se reconoce que no hay dinero de sobra, sí hay de dónde hacer recortes en un esfuerzo para beneficio de más de 120 mil casas habitación en las que viven más de 400 mil personas, por lo que, consideró, vale la pena hacerlo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -