10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Zacatecas, de las primeras entidades en unirse al nuevo modelo laboral

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

■ Contará con dos tribunales especializados en la materia, uno en la capital y otro en Fresnillo

- Publicidad -

■ Los objetivos, fortalecer los derechos de los trabajadores y crear una perspectiva de género

 

Durante la mañana de este lunes, en la Sala Magna del Centro Platero, se realizó un foro de capacitación sobre el nuevo modelo laboral.

Carlos Fernando Bárcena Pous, secretario de Economía del estado, dio la bienvenida a todos los participantes e informó que Zacatecas es de las primeras entidades en unirse al nuevo modelo laboral, y que pronto contará con dos tribunales especializados en materia laboral, uno en la capital y otro en Fresnillo.

Explicó que la Legislatura local reformó la Constitución Política del Estado Soberano y Libre de Zacatecas en materia de justicia laboral el 12 de diciembre de 2019, y posteriormente fueron reformadas otras leyes para cumplir con los requerimientos del Nuevo Modelo.

Adolfo Domínguez, subsecretario federal del Trabajo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y encargado de la capacitación, aseguró que la actual “es la reforma laboral más importante en los últimos 100 años”, y consta de tres ejes centrales: Justicia expedita e imparcial, Democracia Sindical y un Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.

Para entrar en el nuevo modelo se están realizando adecuaciones legales y estructurales, que una vez aprobadas serán publicadas en el Periódico Oficial del Estado y busca la libertad de pertenencia y decisión sobre un sindicato, erradicar los contratos de protección y la existencia de sindicatos blancos que evitará la extorsión a empresas; fortalecer los derechos de los trabajadores y crear una perspectiva de género.

La adaptación al nuevo modelo iniciará de manera formal a partir del primero de octubre y se basa en la reforma constitucional hecha a los artículos 107 y 123 el 24 de febrero de 2017; al convenio 98, efectuado el 20 de septiembre del 2018 y, al Anexo 23-A constatando el 19 de junio del 2019.

El proceso total constará de tres etapas, Zacatecas forma parte de la primera junto con Nayarit, Chiapas, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, San Luis, Tabasco y Tlaxcala, en 2020.
La segunda etapa se realizará en 2021 con 11 estados más y la etapa final, en 2022, culmina con los 11 estados restantes y con la publicación de la Ley Orgánica del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.

El Presupuesto de Egresos de la Federación para 2020 se estima en un total de mil 401 millones 941 mil 439 pesos, repartidos entre el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, los tribunales Laborales Federales, Centros de Conciliación Locales, Tribunales Laborales Locales y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

En el presídium también se encontraba Esteban Martínez Mejía, titular de la Unidad de Enlace para la Reforma del Sistema de Justicia Laboral de la STPS, así como Carolina Ortiz Porras, procuradora general de la misma Secretaría, quien a su vez informó sobre la importancia de la conciliación prejudicial y los nuevos procedimientos del Nuevo Modelo de Justicia Laboral.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -