23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Acepta presidente de Coparmex que sí votó a favor de aumento en tarifas de agua

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ “Acudí como representante del consejo consultivo que aglutina a un conjunto de organismos y de la sociedad”

- Publicidad -

■ Se les dijo que Jiapaz y, por ende, el servicio de agua, corrían el riesgo de colapsar, por lo que “se tuvo que votar por el mal menor”

 

Alejandro Enríquez Suárez del Real, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Zacatecas, aclaró que como representante del consejo consultivo ante el Consejo Directivo de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (Jiapaz) se votó a favor del aumento en la tarifa del agua porque se les informó que si no existía éste, el organismo y, por ende, el servicio de agua, corrían el riesgo de colapsar, por lo que “se tuvo que votar por el mal menor”.

Suárez del Real dijo que acudió no como presidente de Coparmex, sino como representante del consejo consultivo que aglutina a un conjunto de organismos y de la sociedad, que mediante él tienen voz y voto en el consejo directivo que preside el alcalde de la capital, Ulises Mejía Haro.

Al preguntarle que si se les dio a conocer un estudio técnico que sustentara el riesgo de colapso de la Jiapaz, el empresario informó que en esa reunión lo que el consejo directivo de Jiapaz presentó fue una información, “la cual validaron como cierta los presentes”, en la que se exponía que la Junta estaba en una situación crítica debido a los adeudos cercanos a los 30 millones de pesos y que se corría el riesgo, si no había una aportación por parte de los obligados por ley a responder en el servicio del agua, que son los ayuntamientos, o por alguna otra autoridad ya fuera de gobierno federal o estatal, o bien, si no se alzaba la tarifa, de colapsar por falta de recursos para pagar la energía que cuesta 150 millones de pesos al año.

“Desde luego, como presidente del consejo consultivo, como empresario y como ciudadano, lo que menos queremos es que haya falta o carencia de agua. Y a su vez, el director de la junta se comprometía a que habiendo un recurso mejoraría el servicio. Prácticamente nos decían: o hay una aportación, que nadie de los presentes aportaba, o se aumentaban las tarifas. Con esa información tuvimos que tomar la decisión y se votó favorablemente salvaguardando los intereses de personas, que según el tarifario de la propia Junta, consumen menos agua. Es decir, menor aumento, a quien consumía menos agua, que era un 30 por ciento, y si excedía ese límite, se cobra un porcentaje mayor como de 65, aclarando que parte del déficit que tenía la Junta era porque tenían 10 años que no se aumentaba”, explicó.

Asimismo el líder empresarial dio a conocer que en 2018 se hizo la propuesta de que el aumento fuera paulatino, planteamiento que no aceptó el alcalde Ulises Mejía Haro junto con otros integrantes de la Junta, precisamente para que no sucediera lo que pasa hoy, que el aumento se reflejó de manera abrupta.

“Hay que recordarle al alcalde que él en una reunión previa y privada, se comprometía y decía que era necesario el aumento pero que no quería asumir el costo político y comprometiéndose a votar en contra sin hacer declaraciones, acto que él no cumplió y ahora se desencadena todo esto que me parece que está usando de manera electoral”, aseveró el presidente de Coparmex.

Suárez del Real reconoció también que él, junto con otro integrante del consejo consultivo, estuvieron presentes en la reunión en la que se votó el alza en la tarifa, sin embargo, aclaró que él no votó porque “probablemente no iba a poder acudir”, cosa que al final sí sucedió, sin embargo al haber designado como representante al titular de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), fue quien en representación del consejo consultivo votó a favor.

El consejo consultivo, explicó, está conformado por las cámaras empresariales y las tarifas comerciales no son las mismas, son mucho más elevadas que las domésticas, es ahí, manifestó, que como empresarios le exigen a la Jiapaz que atienda las demandas que existen y mejore los servicios que es a lo que se comprometió.

Para los de uso doméstico “no sabría decir si es el justo, pero quizá es el necesario”, sin embargo, consideró que es ahí donde el presidente del consejo directivo tiene que poner mano dura e intervenir en la Jiapaz. “Lo que nos interesa es que se suministre de manera adecuada, oportuna y eficiente el vital líquido y no que el servicio esté siempre en riesgo de colapsos por la falta de aportación de los integrantes y de los usuarios”.

Suárez del Real explicó que el consejo consultivo les urgió a los alcaldes que pusieran una parte, a la Conagua y al gobierno otra parte para subsanar, pero “nadie decía que tenía recursos”. Lo que no es justo, dijo, es que los usuarios estén pagando la ineficiencia del organismo y de los ayuntamientos en la prestación del servicio.

Finalmente, y con respecto a echar atrás el aumento, refirió que convocar a una junta está dentro de las facultades del director y el presidente del consejo directivo. “En diciembre se convocó a una reunión por otros asuntos y se votó en contra de entrar nuevamente a la discusión, pero esto se puede hacer en cualquier momento. Como presidente del consejo directivo tiene facultades para incluso ordenar una auditoria para revisar nómina por nómina de cada empleado y verificar dónde puede haber un posible ajuste. Todo se puede hacer si hay disposición y si nos ponemos a trabajar. Lo que no creo que se deba estar haciendo es manejar el tema de manera sólo mediática y no con propuestas viales en la mesa directiva”, concluyó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -