13.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Presenta Benmac análisis del proyecto del Observatorio Nacional de Cultura Física

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Coadyuvará con la creación y adecuación de planes en materia de deporte

- Publicidad -

 

En representación de la Beneméritas Escuela Normal Manuel Ávila Camacho (Benmac), Ricardo Félix Inguanzo presentó, en la Reunión en la Comisión Técnica Consultiva de Cultura Física y Deporte, realizada en días pasados en las instalaciones de la Dirección General de Profesiones, el análisis de la propuesta del proyecto del Observatorio Nacional de Cultura Física.

Refirió que este proyecto fue presentado en la Cámara de Diputados con el diputado Federal Ernesto Vargas Contreras, presidente de la Comisión de Deporte, durante el Foro Perspectivas y Prospectivas de la Educación Física.

“El Observatorio Nacional de Cultura Física y Deporte está planteado como un mecanismo de monitoreo y análisis, como herramienta que promueva la participación de todos los involucrados con la Cultura Física y el Deporte, contando con unos datos objetivos, homogéneos, confiables y normalizados, para lograr un empoderamiento a través de transparentar y legitimar la información disponible respecto de las diferentes actividades de la administración pública”.

En ese sentido, puede coadyuvar con la formulación o adecuación de planes y programas en materia de deporte y de herramienta para la toma de decisiones a nivel legislativo y ejecutivo municipal, estatal y nacional.

De acuerdo a Félix Inguanzo, se trata de un proyecto que pretende ser parte estratégica del Plan Nacional de Cultura Física y Deporte de México, facilitando la gestión del conocimiento relacionado con el deporte y la Educación Física, con los objetivos de investigar, observar, recolectar, analizar, evaluar, asesorar, proponer acciones en política pública y dar seguimiento al control y evaluación continuada del sistema nacional deportivo mexicano, como un medio que facilitará la toma de decisiones.

En el ámbito académico, dijo que el observatorio permitirá estudiar e investigar la evolución e impacto de la práctica de la educación física y el deporte, brindando y administrando el conocimiento especializado confiable, para contribuir al avance y desarrollo de la Educación Física y el Deporte en México.

Además, dijo que el observatorio convocaría a las diferentes organizaciones de interés en el deporte para la construcción de una política pública en materia deportiva, a partir de nuevas investigaciones que aporten soluciones.

También destacó que facilitaría la articulación de una red de colaboradores, a la vez de que se podrá trabajar y disponer de un flujo de información con validez territorial y generar así un sistema de conocimiento e información integrado basado en fuentes diarias, periódicas y de contrastación actualizada.

Félix Inguanzo opinó, entonces, que el observatorio “servirá para detectar las carencias y suficiencias del deporte y la Educación Física nacional, concientizando a la opinión pública nacional e internacional sobre la situación del deporte, a partir de la divulgación y publicación, dando cuenta del deporte y la educación física en México”.

Comentó que otro tema abordado en la reunión fue el proyecto de reglamento que delimita el campo de acción del ejercicio profesional en el ámbito deportivo, así como su discusión sobre la propuesta de temas generales de regulación del ejercicio profesional, además de analizar la Ley General de Cultura Física y Deporte.

En el encuentro estuvo presente Eduardo Andrade Sánchez, director general de Profesiones; Álvaro Castillo Zúñiga, secretario técnico de la comisión y director de colegios de profesionistas, además de representantes de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), la Escuela Nacional de Entrenadores Deportivos (ENED), la Dirección General de Deporte Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Comité Olímpico Mexicano, el Instituto Politécnico Nacional (IPN), entre otros.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -