23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Captura de Lozoya, caso muy importante para política de cero tolerancia: UIF

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto Castillo, dijo hoy que la detención del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, quien se encontraba prófugo de la justicia desde hace varios meses, es un caso muy importante “para ir avanzando en esta política del presidente Andrés Manuel López Obrador de cero tolerancia a la corrupción y la impunidad “

- Publicidad -

Entrevistado en el Senado al término de su intervención en la ceremonia inaugural del Parlamento Abierto sobre Subcontrtación, Nieto Castillo dijo que la UIF presentó cuatro denuncias contra Lozoya por los casos de Odebrecht, Agronitrogenados y algún tema de defraudación fiscal, asuntos que “han sido procesados por la Fiscalía General de la República (FGR), quien obtuvo las órdenes de aprehensión”.

De inicio en su intervención en la ceremonia inaugural, Nieto dijo que estaba “muy contento con la detención de Lozoya”.

En la entrevista reconoció el trabajo del titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero. “Es importante que se haya dado este paso para poder llevar a los responsables de casos de corrupción ante los tribunales”.

-¿Hay mas órdenes de aprehensión contra Lozoya?

-Todavía hay dos casos que no han sido judicializados, habría que esperar la determinación del Poder Judicial de la Federación y nosotros todavía seguimos investigando un caso de un astillero en donde hay pérdidas por 50 millones de euros.

-¿Cómo va el caso del desvío de 83 millones de pesos que hizo Lozoya en Pemex y que usted informó a los senadores de Morena?

-Es un caso similar a la «Estafa Maestra», desvío de recursos a una universidad pública, y estamos revisando otros casos similares. Lo más importante es que se mantiene la posición del presidente López Obrador de cero tolerancia a la corrupción y la impunidad.

-¿Ya hay alguna indagatoria sobre Alberto Bazbaz (titular de la UIF en 2013-2018)?

-Por sigilo de la investigación no puedo dar ninguna información.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -