11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Acciones de gobierno para atender problema en Issstezac sólo pretenden proteger la corrupción : Morena

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Afirman que el Instituto ha sido una “caja chica”; están en contra de que se vendan las propiedades de dicho organismo

- Publicidad -

 

La fracción parlamentaria del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la Legislatura del estado, afirmó que las acciones que ha anunciado Gobierno del Estado para atender la problemática en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac), sólo pretenden proteger la corrupción y los negocios irregulares en ese organismo y obstruir una auditoría externa e independiente.

La diputada Alma Dávila emitió una postura sobre la problemática en ese Instituto y manifestó que desde hace varios años se sabía que el Issstezac debía ser reestructurado para eliminar la corrupción y la onerosa burocracia que irresponsablemente se permitió en el organismo administrador del fondo de pensiones de los derechohabientes.

Desde el sexenio pasado, en el gobierno de Miguel Alonso, en cuya administración Alejandro Tello era secretario de Finanzas en los primeros dos años, se conocía de la gravedad de la crisis y no se sanearon las finanzas y la corrupción y el saqueo siguieron.

Luego, en 2015, se promovió una reforma al sistema de pensiones en contra de los derechos de los trabajadores activos y jubilados, y cuyas medidas se aplicaron parcialmente y no sólo no resolvió el problema, sino que también “abrió las puertas al despojo y a la desincorporación irresponsable de más de 40 terrenos y edificios que forman parte del patrimonio de los derechohabientes”.

“El actual mandatario simula que va a actuar y anuncia nuevas medidas que parecen acciones dirigidas a ocultar y proteger la corrupción, negocios irregulares y desvío de recursos practicados por quienes en los últimos 10 años administraron mal al Issstezac”, expresó Dávila.

En consecuencia, señaló que el gobernador solamente juega a la simulación y obstrucción de la justicia, ya que solicitó una auditoría profunda, pero sin que haya una prueba documental de que en realidad haya hecho esa petición.

Por el contrario, aseguró que “lo que busca es inhibir y obstruir una auditoría externa e independiente que desde hace meses se ha promovido en el Congreso del estado de Zacatecas”.

Por su parte, la diputada Mónica Borrego Estrada afirmó que el Issstezac ha sido una “caja chica”, por lo que se pronunció en contra de que se vendan las propiedades de ese Instituto, porque eso significa un mal manejo.

“La fracción de Morena estamos con los jubilados y vamos a apoyarlos porque es dinero de ellos que han dado mes con mes, quincena con quincena, y no es posible que por el mal manejo ahora su patrimonio esté en la zozobra”, dijo.

Héctor Adrián Menchaca, también diputado de Morena, manifestó que el gobierno ha “chamaqueado” a los trabajadores y jubilados, porque ni siquiera se han vendido los terrenos que se anunciaron.

Informó que en la Legislatura se ha emitido un punto de acuerdo mediante el cual se hace un llamado a la auditoría para que realice un estudio actuarial, a partir de la cual se elabore una política sobre las acciones que se pueden implementar para resarcir la quiebra del Instituto.

Por último, el diputado Jesús Padilla Estrada expuso que el problema en el Issstezac es que “se lo acabaron los gobiernos desde Miguel Alonso. El Instituto está en una quiebra técnica pero está de por medio 4 mil 236 jubilados y los que vienen. Se le usó como caja chica”.

Concluyó que no se va a permitir que se despoje a los derechohabientes y jubilados de sus derechos, pues estos no son quienes originaron el problema, sino la irresponsabilidad de los gobiernos anteriores.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -