29.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Godezac apoya a Jiapaz con mucho más dinero de lo que sale a la luz: Tello

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

■ Respalda decisión de Benjamín de León de “tomar el toro por los cuernos” al aumentar tarifas

- Publicidad -

 

Al ser cuestionado sobre el alza en las tarifas de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Acantilado de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna aseguró que el Gobierno estatal apoya con mucho más dinero a Jiapaz de lo que sale a la luz, sin embargo, se hace de forma productiva al invertir en pozos; en el gobierno actual se ha destinado un monto histórico de más de 160 millones de pesos, sostuvo.

Respaldó la decisión de Benjamín de León de “tomar el toro por los cuernos” al aumentar el precio, pues en el volumen grande de ciudadanos es muy poco, y “aquí hay desgaste, y hay que tomar decisiones”; al no hacerlo se pueden afrontar problemas de desabasto de agua

Aseguró que con el incremento de precios se está en disponibilidad de 40 millones pesos para la Junta, pero se traduciría en cambios notorios para la población: “ya habrá agua, ya no tan tandeada de tres veces por semana, sino más recurrentemente”.

Compartió que la Junta presentó nuevos proyectos y con ellos “le vamos a seguir dando”; si Milpillas no fue factible, ya habrá alternativas que sí lo sean. Por el momento hay 8 pozos en proceso y “vamos aumentando cada vez más y más el caudal de agua para la ciudadanía”.

Issstezac
En lo que concierne al Issstezac, el mandatario informó que hoy tomó protesta a Jorge Miranda para que sea la cabeza de la junta de la institución, ya que el fondo de pensiones es una cuestión de dinero. Afirmó que los cambios que se están realizando se hacen para refrescar y darle una nueva vitalidad al instituto, bajo nuevas condiciones.

El cambió empezará desde el organigrama, se pretende adelgazarlo, con Marco Vinicio al frente de Issstezac, pues pretende entregar un instituto en las mejores condiciones posibles, aunque acepta que está muy comprometido a lo largo de las décadas. Lo importante ahora son, entonces, las decisiones que se tomen en torno a la reforma que se haga y a los reactivos que se conviertan en inmuebles y disminución de salarios.

Argumentó explicando que cuando hubo caja llena, otras administraciones tomaron decisiones, como comprar hoteles o farmacias, que él no comparte, pues ahora los pensionados no se pueden sustentar debido a esto, compartió que cree que el dinero se debió invertir en fideicomisos y que el dinero creciera, en lugar de poner en jaque al Instituto.

Aunque puede ser que no todo el proceso sea durante su administración, Tello Cristerna manifiesta que es su responsabilidad llegar al fondo del asunto e ir más allá de periodos de gobierno y darle viabilidad al Issstezac. Asegura que la problemática es un cúmulo que se ha dado a través de tres décadas, que de por sí nació con un déficit, y sólo se resolverán si se trabaja en conjunto con el Gobierno del Estado, empleados y pensionados, aumentando el porcentaje de las cuotas de cada sector.

Hasta hoy se han prestado más de 200 millones de pesos a la institución, pues como gobierno tienen que respaldarlo, pues le parece injusto no pagarle a los trabajadores, ya que eso sería lucrar con las personas, sobre todo mayores, que viven de eso. El problema suele concentrarse en diciembre debido a los aguinaldos y prestaciones, aunque cabe resaltar que seguir dándole dinero al Instituto implica desviar recurso de otras necesidades, por lo que espera apoyo su decisión.

Agregó que las prestaciones ya no son sostenibles, en el sentido de que ya no pueden ser la misma cantidad que se daba en tiempos pasados, pues la condición del país y su economía no permiten aguinaldos, días de descanso y demás cosas que en una empresa privada jamás se pensarían.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -