14.2 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Participan 35 estudiantes zacatecanos en Olimpiada de Informática estatal

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

De estos se seleccionarán a 18 que pasarán a la siguiente etapa

- Publicidad -

 

El pasado sábado, la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas fue sede de la Olimpiada Mexicana de Informática del estado a nivel secundaria, con un equipo local, conformado por 6 alumnos de primero a tercer grado, representando a la Máxima Casa de Estudios, más estudiantes del Colegio del Centro, Colegio Rotari, IMAP e IEZ, que en total conformaban a 35 participantes.

De los 35 competidores se seleccionarán a 18 que pasarán a la siguiente etapa, de donde saldrán los seleccionados nacionales que representarían al país en la Olimpiada Internacional, que se llevará a cabo en Tokio, Japón.

En entrevista con Leticia González, docente de la Unidad Académica Secjndaria de la BUAZ, mencionó que el evento estatal se logra tras la calificación de la Secundaria BUAZ en la eliminatoria previa, realizado el pasado 10 de enero del presente año, que también tuvo lugar en la Unidad Académica de Ingeniería en Computación, con la organización conjunta de profesores y estudiantes de la institución, así como colaboradores de la Delegación de la Olimpiada.

El proceso de preparación se viene dado desde agorto del año pasado, con asesorías grupales y un club de programación bajo la supervisión de la profesora González y el maestro Ignacio González, pertenecientes a la academia de informática de la unidad; en un inicio había 18 estudiantes en el programa, pero tras las eliminatorias quedan sólo los que participan en el evento mencionado al inicio.

La programación que se hace en la competencia es en lenguaje Java, donde se resuelven problemas de lógica para dar indicacionds a un robot llamado “Karel”. En cuanto a las posibilidades de pasar a la siguiente ronda, la maestra Leticia aseguró que los alumnos de la BUAZ tienen grandes posibilidades de pasar a la siuiente ronda e, incluso, a la competencia internacional. El fomento de programas de este tipo impulsa la educación y pone los reflectores en el talento zacatecano.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -