10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Dirigente del SNTE 58 rechaza nombramiento de Marco Vinicio Flores al frente de Issstezac

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

La elección se hizo mediante un procedimiento “planchado”: Óscar Castruita

- Publicidad -

 

Óscar Castruita Hernández, secretario general de la sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), manifestó su rechazo por el nombramiento de Marco Vinicio Flores Guerrero como director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac), pues se hizo mediante un procedimiento “planchado”.

“No era la manera correcta para tomar la decisión de asignar el nombramiento para un instituto que está en una profunda crisis y que ocupaba necesariamente del consenso, interlocución y diálogo con los actores fundamentales que formamos parte de la Junta Directiva y no fue así”, dijo.

En el contexto de crisis en que se encuentra el Issstezac, opinó que era importante la dirección de este organismo estuviese a cargo de “una persona con alto prestigio, con alta aceptación social, con altas capacidades en la administración pública y con alto grado de interlocución política”.

En ese sentido, el dirigente sindical acusó a la Junta Directiva del Issstezac de convocar a una sesión “fast track” con el objetivo de validar el procedimiento de presentar una terna, a sabiendas que se efectuaría un nombramiento determinado.

Por tal motivo, Castruita Hernández dijo que no asistió a dicha reunión porque “no queremos ser ni cómplices ni comparsas ni queremos ser comparsas, porque el acuerdo ya estaba coordinado con los sindicatos, y lo digo con la responsabilidad que me ocupa como secretario general de la sección 58 del SNTE”.

“Yo no asistí a la reunión como una muestra de inconformidad, de descontento, en el que planteamos que si la intención es resolver la crisis que vive el instituto, que ello comience con una determinación no de carácter gubernamental en la asignación del director, sino que sea con una consulta amplia con todos los sectores”, añadió.

Señaló que el nombramiento del director del Issstezac debía hacerse luego de hacer una consulta abierta y un diálogo con los sindicatos, pero ello no sucedió y se convocó a una Junta Directiva solo para legitimar el procedimiento.

En ese contexto, dijo que, en representación de la sección 58, decidió no asistir a la Junta Directiva “porque no queremos ser cómplices de esa decisión unilateral que, aunque es facultad del señor gobernador, requiere del aval de los trabajadores y francamente no lo avalamos”.

Respecto a las tres personas que integraron la terna de candidatos para ocupar la dirección del instituto, Castruita Hernández aseguró que solamente quisieron realizar un proceso rápido, para simular la aplicación de la norma, pero con la intención de hacer un nombramiento determinado, sin analizar el perfil, la experiencia e incluso de la aceptación social.

“Me parece perversamente político que la decisión del nuevo director se torne en una condición de vulnerabilidad del instituto, en el que nos veremos afectados con una decisión arrebatada”, agregó.

Reiteró entonces que era una decisión más reflexionada y consensuada con los trabajadores, derechohabientes, los jubilados y pensionados, y con los sindicatos, porque “hacerlo de esta manera es volver a repetir al pasado y volvernos a equivocar”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -