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jueves, 28 marzo, 2024
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Implementan medidas en Psicología de la BUAZ para evitar ausentismo de docentes

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Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Aumenta indicador de 75 a 94%: Pacheco García

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Critica secretaria de Educación las cifras publicadas

 

Ante la problemática del ausentismo e inasistencia de profesores en la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), Hans Hiram Pacheco García, director de la Unidad Académica de Psicología, informó que la implementación de diversas medidas le han permitido aumentar ese indicador de 75 a 94 por ciento en lo que va de su administración.

“Al inicio de nuestra administración, hace poco más de tres años, realizamos un diagnóstico de la situación en la que se encontraba la unidad, el cual arrojó que teníamos que mejorar la asistencia y puntualidad del personal académico. A partir de ahí se planificó las diferentes estrategias a seguir para atender esa área de oportunidad”, dijo.

Para implementar dichas estrategias, expuso que la dirección lo propuso al Consejo de Unidad y algunas de éstas consistieron en crear un reglamento y establecer un procedimiento de actuación para intervenir en las inasistencias recurrentes. Además, se empezó a trabajar en medidas de prevención o disuasión.

Por ejemplo, se entregó a los docentes un oficio que también se hizo circular en grupos de WhatsApp de jefes de grupo, se pegó en las aulas y se distribuyó en redes sociales, donde se daba conocer que a partir de la presente administración se iba a tomar registro en ambos turnos, ya que antes solamente se tomaba asistencia en el turno matutino.

Para ello, Pacheco García expuso que el checador iría al aula a recabar las firmas o constatar la asistencia del maestro, además de que se notificó al personal académico que al finalizar el semestre se iban a publicar en redes sociales y en puntos estratégicos de la unidad la lista de docentes que cumplieron satisfactoriamente con su puntualidad y asistencia.

Aunado a ello, refirió que la incidencia recurrente de ausencia, por parte de los maestros, se ha turnado al departamento de Recursos Humanos de la institución, a fin de que apliquen el descuento correspondiente al salario del docente.

Sin embargo, reiteró que en los últimos tres años la asistencia ha mejorado sustancialmente, al grado de que al iniciar su administración como director se registró un indicador de 75 por ciento, el cual subió a 80 por ciento en el primer año. Para el semestre de agosto a diciembre de 2019, el porcentaje alcanzó un 94 por ciento.

En ese sentido, Pacheco García comentó que sólo 3 por ciento de la planta docente de la unidad académica, dos maestros, registró menos de 80 por ciento de asistencia; 3 por ciento se ubicó entre 80 y 89 por ciento, y 94 por ciento, más de 90 por ciento.

Al dar a conocer estas cifras en redes sociales, la secretaria de Educación, Gema Mercado Sánchez, cuestionó: “¿Cómo, no cumplen al 100 por ciento?, ¿y es gracia que más del 80 por ciento?, ¿se les paga también según lo trabajado?

Al respecto, el director de Psicología dijo que ese cuestionamiento de la funcionaria pudo ser por la ambigüedad en los datos que se publicaron en redes sociales, por lo que se estaba reestructurando la información.

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