3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

“Se ha generado caos por el manejo de la información respecto al Coronavirus”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

■ No es nuevo, es una actualización, pues cualquier ser vivo se puede adaptar: epidemiólogo

- Publicidad -

 

Con el propósito de abordarlos temas de vanguardia, la Unidad Académica de Medicina Humana y Ciencias de la Salud, de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas, ofreció las conferencias referentes al Coronavirus, “Panorama Epidemiológico” y “Cuadro Clínico”.

Al iniciar su intervención, el epidemiólogo clínico Carlos Fernando Gómez Rodríguez, en el Aula Magna de la propia unidad, expuso que se ha generado caos por el manejo de la información respecto del Coronavirus, invitó a consultar las fuentes fidedignas como el Centro de Enfermedades Contagiosas (CDC) de Atlanta, el Instituto de Salud Carlos III de Madrid, España y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Explicó que el Coronavirus no es nuevo, es una actualización, ya que cualquier ser vivo se puede adaptar a cualquier medio. A principios de los años 70 comenzó a circular un virus identificado como HCOV que fue el inicial y ocasionó varios brotes y algunas epidemias sobre todo en Oriente, de ahí mutó a otro virus denominado SARS, que fue más conocido ya que provocaba pulmonías fulminantes y puso alerta a nivel mundial.

Unos años después apareció NCOV, que salió a finales de 2019 en una localidad de China, pero todos pertenecen a la familia de los Coronavirus.

El secretario técnico de la Sociedad Zacatecana de Salud Pública externó que este betacoronavirus no identificado fue detectado en pacientes durante un episodio respiratorio incluyendo neumonía atípica en la ciudad de Wuhan, capital de la provincia de Hubei, China.

El nuevo coronavirus presenta secuencia similar a otros betacoronavirus encontrados en murciélagos, sin embargo, los portadores de este virus son los roedores pero es genéticamente distinto al SARS-CoV (Síndrome Respiratorio Agudo) y MERS-CoV (Síndrome Respiratorio del Medio Oriente). Al igual que SARS-CoV es miembro del linaje Beta-CoVB (subgénero Sarbecovirus).

Añadió que se transmite de persona a persona mediante secreciones de las vías aéreas superiores, y se replica en células de esta localización. Hay actualmente 17 mil 391 casos confirmados a nivel mundial, de los cuales 17 mil 238 casos están en China y 153 casos en otros países; hay un total de 362 defunciones y ya es considerado una pandemia, porque se han presentado dos o más casos en diferentes continentes.

Resaltó que los pacientes de otros países se contagiaron por contacto con personas infectadas en China y se considera un caso sospechoso cuando se presenta en personas de cualquier edad que tengan fiebre, enfermedad respiratoria aguda y que cuente con antecedentes de viaje a China o contacto con alguien que haya viajado.

En México informó, está el Plan de preparación y respuesta institucional ante la posible presencia de casos de enfermedad respiratoria aguda por nuevo coronavirus, en donde el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) recibe las muestras sobre la sospecha de la presencia del virus.

Sobre las medidas de prevención Carlos Fernando Gómez Rodríguez, destacó el lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón o gel antibacterial; al toser o estornudar taparse la boca con pañuelos o el brazo (doblarlo y taparse boca y nariz). Evitar estar en contacto con personas con enfermedades respiratorias.

Comentó que en Rusia están por sacar una vacuna contra el coronavirus al igual que otros dos laboratorios que están trabajando en la fase experimental.

Concluyó que las enfermedades van y vienen y evolucionan, “día con día vamos a tener enfermedades nuevas, novedosas o actualizaciones de virus, la capacitación es nuestra principal herramienta de prevención”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -