7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

San Lázaro llama a proteger a la UNAM y atender demandas por acoso

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. La Cámara de Diputados llamó a proteger a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), preservar su autonomía, resolver el conflicto sin violencia y atender las demandas de la comunidad, en específico las denuncias de acoso sexual contra las alumnas por parte de académicos.

- Publicidad -

El pleno aprobó, tras un debate, un punto de acuerdo para expresar su preocupación por la suspensión de actividades en algunas instalaciones y planteles de la UNAM.

Asimismo, la Cámara expresó su rechazo a toda forma de violencia y exhortó a que se restablezcan las actividades lo más pronto posible.

También se manifestó por que “la comunidad universitaria y sus autoridades mantengan en todo momento la disposición al diálogo constructivo, inclusivo y abierto, que permita atender las denuncias y demandas legítimas de los estudiantes sobre prestación adecuada de servicios, garantizar la seguridad de la comunidad y el cese de la violencia de género”.

Y finalmente, que “el diálogo sea al mismo tiempo el instrumento necesario para normalizar las actividades académicas en la UNAM, patrimonio de los mexicanos”.

En tribuna, Pablo Gómez sostuvo que en la UNAM se hizo cotidiana la violencia de género y que la respuesta de las autoridades universitarias ha sido el silencio.

“Los directores no quieren funcionar como autoridades. por los motivos que sean. El asunto ha caído en un enorme vacío. La universidad sufre un vacío. Los actos de violencia den la universidad ocurren con cierta frecuencia, pero no son el problema; el problema es la violencia de género y llamamos a las autoridades a dar las respuestas correctas”, expresó.

El panista Marco Antonio Adame sostuvo que detrás del cierre de escuelas de la UNAM hay “agentes desestabilizadores”.

Luego de que la víspera el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que detrás del conflicto existe “mano negra”, Adame cuestionó: “¿Qué quiere decir con eso? Si hay mano negra o morena tiene que salir de la universidad».

«El Presidente está obligado a ordenar se investigue. Hay que proteger a la UNAM de cualquier atentado contra la autonomía universitaria y la seguridad de los universitarios”.

Incluso afirmó que en otros países “la agitación en las universidades es punta de lanza para la desestabilización”.

También en tribuna, Martha Tagle (MC) llamó a atender las demanda legítimas de la comunidad. “La violencia de género se reproduce en todo el país y la UNAM no es ajena a este fenómeno”, dijo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -