11.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Deuda de la BUAZ con el ISSSTE podría disminuir de 2 mil a mil 700 mdp

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Esperan que haya una condonación del adeudo correspondiente a cuotas de aportación

- Publicidad -

El instituto dará a conocer el resultado de la conciliación en el transcurso de este mes

 

Como resultado del proceso de conciliación que realiza la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), respecto al adeudo histórico de la Máxima Casa de estudios de la entidad, la cifra podría reducirse de 2 mil a mil 700 millones de pesos, informó el Rector Antonio Guzmán Fernández.

Luego de la reunión que sostuvo el pasado martes con funcionarios de dicho instituto, así como dirigentes del Sindicato de Personal Académico y el Sindicato de Trabajadores, indicó que hay el compromiso de que este mes quede concluida la conciliación del recurso que adeuda la Universidad.

Se creará un nuevo convenio que podría efectuarse en un plazo de 15 años

A partir de ello, dijo que se elaborará un nuevo convenio de pago que, de acuerdo a los lineamientos y normatividad del ISSSTE, podría efectuarse en un plazo de 15 años, además que hay la expectativa de que haya alguna condonación de la deuda que corresponda a las cuotas de aportación.

El acuerdo de la reunión realizada el martes fue que el instituto dará a conocer el resultado de la conciliación de la deuda en el transcurso de este mes, además de que valoraría la posibilidad de alguna condonación según lo establece el Artículo noveno transitorio de la Ley de Ingresos que le permite al instituto someter a la Junta Directiva convenios de condonación en lo que respecta al “ISSSTE asegurador”, es decir, lo que corresponde a las cuotas de aportación.

Guzmán Fernández explicó que el ISSSTE solamente podría condonar deudas correspondientes a cuotas y aportaciones, pero no la referente a la subcuenta de vivienda ni Sistema de Ahorro para el Retiro ni la cuenta de Cesantía y Vejez.

A partir de la conciliación de la deuda, precisó que se procederá a suscribir un nuevo convenio de pago, la cual se plantea que tenga un plazo de 15 años, de acuerdo a lo establecido por la normatividad.

Recordó que en este momento el adeudo es de prácticamente 2 mil millones de pesos, de los cuales 275 millones corresponden al Fovissste, 970 millones al SAR y Cesantía y Vejez, y más de 700 millones son de cuotas y aportaciones.

Guzmán Fernández manifestó entonces que la expectativa es que, luego de la conciliación, se reduzca la deuda, además de que haya alguna condonación del ISSSTE a las cuotas y aportaciones..

Indicó entonces que la reunión con funcionarios del ISSSTE, a la que asistieron dirigentes sindicales de la BUAZ tuvo un carácter informativo y finalmente hubo el compromiso de concluir la conciliación del adeudo en el transcurso de este mes.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -