11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Zacatecas, preparado para atención del coronavirus en caso de presentarse casos: SSZ

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ Es una enfermedad respiratoria como la influenza, se aplicarían los mismos mecanismos de prevención, control y tratamiento de la enfermedad: Jorge Eduardo Castañeda

- Publicidad -

 

En el caso de que en Zacatecas se comenzaran a registrar casos de personas con las características del coronavirus, la entidad estaría preparada para atacar la enfermedad, aseguró Jorge Eduardo Castañeda, responsable de Vigilancia Epidemiológica Internacional en la Secretaría de Salud de Zacatecas, pues es una enfermedad respiratoria como la influenza, explicó, en ese sentido, se aplicarían los mismos mecanismos de prevención, control y tratamiento de la enfermedad.

No obstante, a pesar de que la posibilidad sigue siendo “remota”, es necesario que la Secretaría de Salud de Gobierno Federal, dijo, siga retroalimentando con acciones específicas que se deben atender aquí en el estado para identificar y controlar el problema.

Castañeda reiteró que se mantiene la coordinación con el Aeropuerto Internacional Leobardo C. Ruiz del municipio de Calera, en el sentido de que se ha ofrecido detectar a cualquier sospechoso de la enfermedad y notificar, inmediatamente, cualquier caso para aislar al paciente y tomar las muestras correspondientes y determinar si es, o no, coronavirus.

Sin embargo, dijo que se sigue tratando de una posibilidad remota debido a que no hay vuelos directos a China o provenientes de aquel país, y por ende, los pasajeros tienen que trasladarse por otros aeropuertos donde también hay vigilancia constante. Por lo que descartó también la posibilidad de los trabajadores de las empresas chinas asentadas en la entidad, ya que el lugar de origen del coronavirus es muy específico y es difícil que estos empleados, en el supuesto de que están trabajando localmente, viajen durante esta temporada a su país de origen.

Con la “Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional” que emitió la Organización Mundial de la Salud (OMS) en días pasados, los países, México entre ellos, se han comprometido en estar alerta y aumentar la vigilancia epidemiológica y tener definiciones operacionales en caso de que se presenten casos sospechosos, pero eso, solamente se limita, explicó, a personas que hayan tenido un viaje reciente a China.

Finalmente reiteró que la letalidad del coronavirus sigue considerándose baja, pues si se habla, hasta la fecha, de más de 20 mil casos y 400 defunciones, se pudiera hablar que un 2 por ciento de esas personas son las que han muerto, y ha sucedido así, porque si bien el comportamiento del virus se produce con un cuadro gripal breve, la neumonía llega a ser mortal pero para quienes tienen comorbilidad, es decir, que padecen, además, obesidad, hipertensión, diabetes, enfermedades crónicas y disminución de sus defensas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -