29.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

El gasto en la BUAZ por concepto de salario y prestaciones no es excesivo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ En la actual administración se eliminaron prestaciones para los funcionarios: secretario

- Publicidad -

■ Afirma que también se vendieron vehículos y se dejó de pagar renta en varios inmuebles

 

Rubén Ibarra Reyes, secretario general de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), afirmó que el gasto en funcionarios, por concepto de salario y prestaciones, no es excesivo, pues existen instituciones de educación superior donde se destina más de 20 por ciento de su presupuesto en ese mismo rubro.

Recordó que en la actual administración se eliminaron prestaciones para los funcionarios y solamente se mantuvieron las que reconoce el convenio de apoyo financiero del Gobierno Federal, a la vez que se redujo el salario de los mismos.

EL SALARIO DE LOS FUNCIONARIOS SE REDUJO PRÁCTICAMENTE A LA MITAD

“Esta administración ha hecho importantes esfuerzos por reducir los pasivos laborales de la Universidad, y uno de ellos fue disminuir de manera sustancial el salario de los funcionarios, además de que se vendieron los vehículos y se dejó de pagar renta en varios inmuebles”, expuso.

En lo que respecta al salario, comentó que una primera medida consistió en sacar de la nómina de la institución a todos los funcionarios; es decir, antes, a los funcionarios de 10 horas o de medio tiempo se cargaban a la nómina de los docentes, y ahora ello fue erradicado.

Aunado a ello, Ibarra Reyes dijo que se implementaron mecanismos de transparencia, mediante los cuales se ha logrado eficientar el ejercicio de los recursos, pues ahora se conoce el monto exacto que se destina a los funcionarios.

Sobre el salario de los funcionarios, informó que éste se redujo prácticamente a la mitad, por lo que el sueldo y las prestaciones de estos no representan un gasto importante, pues solamente perciben 10 mil o 15 mil pesos más en comparación a su plaza como docentes.

“Si quitáramos a todos los funcionarios, el déficit no disminuiría de manera importante porque esos funcionarios están en la plantilla de docentes y tendrían su percepción de igual forma”, agregó.

Asimismo, aseguró que en el país hay universidades que destinan 25 por ciento de su subsidio para el pago de salarios y prestaciones de sus funcionarios, mientras que en la BUAZ apenas alcanza el 12 por ciento.

Por otra parte, Ibarra Reyes manifestó que la BUAZ no tiene una cantidad excesiva de funcionarios, puesto que son los que son necesarios para hacer funcionar a la institución por la cantidad de alumnos que se atienden.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -