11.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Presión alta y la diabetes mellitus, enfermedades que aquejan a los capitalinos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ De cada cinco personas que se acercan a consulta, dos tienen hipertensión y uno padece diabetes: DIF municipal

- Publicidad -

 

La presión alta y la diabetes mellitus son las principales enfermedades que aquejan a los residentes de la capital zacatecana, pues de cada cinco personas que se acercan a consulta, dos tienen hipertensión y uno padece diabetes, según ha dado a conocer Higinia Arroyo, encargada del área médica del sistema municipal del DIF.

Arroyo informó que las detecciones de presión alta y diabetes se han dado a lo largo de las audiencias públicas que encabeza el alcalde Ulises Mejía Haro todos los martes en distintas zonas de la capital. Lo que el DIF hace dijo, es sólo la detección ya que no pueden dar consulta, aunque si cuentan con medicamentos sí se les entregan de manera gratuita.

El lugar donde pueden llevar a cabo una consulta es en las instalaciones del DIF municipal, donde además han detectado también la cantidad considerable de personas que se acercan con problemas respiratorios agudos. Sin embargo, reitera, las dos enfermedades más comunes corresponden a la diabetes e hipertensión, ya que quienes acuden a este tipo de audiencias son, en su mayoría, adultos mayores.

Aunque también la funcionaria municipal dijo que se están presentando también personas mayores de 20 años cuyo problema común es la obesidad, lo que deriva en los dos padecimientos mayoritarios.

Además de las detecciones y atenciones a este sector de la población, en las audiencias capitalinas, destacó Arroyo, se atienden también los distintos padecimientos oculares, para lo cual se cuenta con la presencia de una optometrista y se ofertan lentes a bajo costo, pues una parte la subsidia la presidencia municipal, y son, usualmente, gente de escasos recursos quienes lo solicitan.

Asimismo dio a conocer que en el DIF municipal se cuenta con el consultorio para otro tipo de atenciones y en el fraccionamiento Felipe Ángeles está la Unidad Básica de Rehabilitación. Además de que en los Centros Sociales que el sistema tiene en las colonias, por las tardes, cuando hay clases de manualidades y otras actividades, se cuenta también con la presencia de médicos pasantes que realizan su servicio social y con quienes las consultas son gratuitas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -