18.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Desalojan antimotines de la PEP a manifestantes del Sitez

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

- Publicidad -

■ La protesta era por el despido injustificado de sus compañeros adscritos a Obras Públicas

■ Dos personas fueron detenidas y esposadas; hasta el momento se desconoce su paradero

 

Este lunes, integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores del Estado de Zacatecas (Sitez), quienes se manifestaban en algunos puntos del Centro Histórico de la capital, fueron desalojados por antimotines de la Policía Estatal. Como consecuencia, hubo dos detenidos.

El desalojo ocurrió poco antes de las 14 horas, cuando los trabajadores mantenían bloqueado el cruce de la avenida Hidalgo y la calle Juárez, en el Centro Histórico, lo que derivó en empujones y el sometimiento de algunos manifestantes.

En primer momento, los antimotines encapsularon a los trabajadores inconformes por el despido injustificado de algunos de sus compañeros adscritos a la Secretaría de Obras Públicas. Posteriormente los desplazaron hasta la banqueta, donde los mantuvieron rodeados.

Durante el incidente, dos personas fueron detenidas, esposadas y llevadas en la patrulla número 601 de la Policía Estatal. Se trató de Gilberto Murillo, integrante del Sitez, y su hijo del mismo nombre, de los cuales ayer aún se desconocía su paradero.

Momentos antes de ser desalojados, Alejandro Rivera Nieto, secretario general de ese sindicato, declaró que la manifestación era pacífica y denunció que Gobierno del Estado había roto el diálogo y lo responsabilizó de la actuación de la Policía Estatal.

“Así es como resuelve este gobierno la problemática de los despidos injustificados, pero aquí estamos, sin violencia y sin agresiones. Este es el diálogo de Alejandro Tello, un gobernador gris y timorato”, expresó.

Cuestionó que el gobierno no afronte los problemas de inseguridad en el estado y, por el contrario, envía a la Policía Estatal a desalojar una protesta pacífica: “ellos deberían estar atacando la inseguridad y no aquí reprimiéndonos”.

Más tarde, Rivera Nieto informó que los dos detenidos no habían sido localizados y expuso que en el Ministerio Público les dijeron que habían sido trasladados a la Fiscalía General de Justicia del Estado, pero acudieron y tampoco estaban allí.

Advirtió que recurrirían a una nueva movilización, ya sea en las instalaciones de la Policía Estatal, o bloqueando el bulevar para exigir la aparición y liberación de los detenidos, además de que uno de ellos es mejor de edad.

SE MANIFESTARÁN NUEVAMENTE PARA EXIGIR LA APARICIÓN DE LOS DETENIDOS

Reiteró que ambos fueron llevados en la patrulla 601, acusados de obstrucción a las vías de comunicación, pero aseguró que el tránsito no estaba siendo afectado ya que había espacio para que pudieran pasar los vehículos. Incluso refirió que ese había sido el acuerdo con la Policía Vial.

La manifestación del Sitez ha sido por el despido injustificado de cuatro trabajadores del Gobierno del Estado, motivo por el que protestaron desde el domingo en varios puntos del Centro Histórico.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -