7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Arturo Nahle García, nuevo presidente del TSJEZ; concluirá su mandato el 31 de enero de 2024

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

  • Obtuvo 9 votos a favor; 4 fueron en contra
  • Destacó la gestión de recursos para abrir más juzgados y mencionó que el Tribunal presenta un déficit de entre 60 y 70 mdp

Con nueve votos a favor y cuatro en contra, Arturo Nahle García se convirtió en el nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ), esto por el periodo del 4 de febrero del presente año al 31 de enero de 2024.

- Publicidad -

Al aceptar el cargo, Nahle García se comprometió a tres cosas fundamentales durante su mandato: a la honestidad, a la lealtad y a la institucionalización; asimismo, admitió la enorme responsabilidad que conlleva el trabajo y que existen muchos retos para el Tribunal; aseguró que la institución debe ser independiente al hacer resoluciones y autónoma al administrar su presupuesto, pero debe estar coordinada con los demás Poderes.

Mencionó que la impunidad es una de las principales causas de la violencia que se vive en la actualidad, y es justo donde el Poder Judicial debe responder al legítimo reclamo ciudadano.

La gestión de recursos es muy importante para el magistrado presidente, pues informó que se deben abrir más juzgados, debido a la saturación de éstos, y aunado a ello se deben abrir por lo menos dos más en materia laboral, uno en Zacatecas y otro en Fresnillo, pues se atienden 27 mil asuntos por año, más los no resueltos de años previos. En cuanto al déficit que presenta el Tribunal, es de entre 60 y 70 millones de pesos.

Durante la plenaria, se dio la bienvenida a los nuevos magistrados Angélica Castañeda Sánchez y Juan Antonio Ortega Aparicio, quienes fueron votados de manera unánime y a quienes se les dio por adscritos a las salas Primero y Segundo de lo penal, respectivamente.

Se reconoció que sus conocimientos ayudarán a fortalecer y consolidar a la institución, que tiene como función impartir justicia y garantizar seguridad jurídica e igualdad.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -