11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Queremos ser los primeros que toquemos esta fusión de música “vieja” con géneros nuevos: Rey de Marte

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ARACELI RODARTE SOLÓRZANO •

  • El nombre de esta banda juarense es una metáfora y posee varios simbolismos; toma como referencia la historia de El Principito y lo que representa el planeta Marte
  • Esta agrupación de rock fusión es autora de 15 temas, entre ellos Alicia, Poeta, Me acordé de ti, Rey de Marte y Náutica
  • Este año, planea grabar las 15 canciones, a fin de que estén disponibles en plataformas digitales dentro de tres a seis meses
  • Asimismo, busca dirigir sus propios videos; el primero, oficial, sería de Alicia o de Rey de Marte, aunque hará la prueba con Leona, una canción que no ha integrado a su lista
  • Rey de Marte aborda, como temáticas, filosofía, misticismo, esoterismo, poesía y mucho romance, en el caso de lo escrito por Elías, y amor y desamor, en cuanto a lo escrito por Ángel
  • Respecto a las letras, Elías muestra “el huevito y nosotros lo vamos calentando, como si fuéramos palomitas. Cada uno va poniendo un aporte, según el molde, hasta crear las canciones”: Roberto

El nombre Rey de Marte es una metáfora y posee varios simbolismos; “viene desde la historia de El Principito, la cual cuenta que en un planeta muy lejano hay un rey que lo gobierna todo pero donde no hay nada, ni habitantes, ni súbditos, ni guardianes”. Marte, específicamente, fue elegido “por el simbolismo esotérico de la fuerza, de la astrología”, y al ser éste un planeta “supuestamente deshabitado”, buscamos decir que queremos ser los primeros que toquemos esta fusión que hacemos de música antigua con géneros nuevos.

- Publicidad -

Con estas palabras expresadas en entrevista exclusiva, Elías Rodríguez y Roberto García, vocalista y guitarrista, y percusionista, respectivamente, de la banda Rey de Marte, originaria de Ciudad Juárez, Chihuahua, definieron el significado de esta agrupación, desde su nombre hasta su estilo.

Tras señalar que la banda toma como referencia a El Principito, novela que representa la obra más famosa del fallecido francés Antoine de Saint-Exupéry, Elías agregó que Marte fue elegido, además, “por el simbolismo esotérico de la fuerza, de la astrología”.

Asimismo, Roberto añadió que Marte también fue elegido para mantener concordancia con la historia de El Principito, donde hay un planeta deshabitado, y en el caso de la novela, el rey no puede llamarse rey porque no hay a quién gobierne.

Rey de Marte, también conformada por José Ángel Salazar Nava, en bajo, y Abraham Ramírez, en guitarra eléctrica, visitó a principios del presente mes de enero dos municipios zacatecanos. El día 3 dio un concierto en Mercy Barezito, en Fresnillo, donde compartió escenario con Vill Kraken y Sinikos, mientras que el día 4 estuvo en Stage Pub Bar “Amsterdam Spot”, en Guadalupe, donde también tocó Rino.

En ambas presentaciones tocó 14 de sus 15 temas ya compuestos y que próximamente grabará. La canción que no tocó, misma que aún no tiene nombre, no ha sido, de hecho, tocada en vivo y es la primera que Ángel compone, por lo que estos músicos le llaman, de forma temporal, “la rola de Ángel”.

La intención es grabar las 15 piezas este año, a fin de que estén disponibles en plataformas digitales dentro de tres a seis meses más, mientras que en físico, la agrupación sólo lanzaría una edición especial.

De estas 15 canciones, consideraron que la más pegajosa es Alicia, y a ella le siguen Poeta, Me acordé de ti, Rey de Marte y Náutica.

En su visita al estado de Zacatecas, además de los conciertos en Fresnillo y Guadalupe, estos músicos tuvieron una presentación en acústico en la radio, específicamente en La Única, de Torres Corporativo. En Ciudad Juárez, por su parte, se han presentado en Lenox Pizza Bar, al que consideran su casa y a partir del cual han creado material.

“En Rey de Marte, cada integrante es una pieza diferente”, expresó Roberto, y añadió que “cada canción es una mezcla y una unión de una pieza de cada uno de sus integrantes, por como están formados musicalmente, y de la música antigua y de un género nuevo”.

Al respecto de esto último, estos músicos resaltaron que Rey de Marte es una banda que toca música “vieja” con temáticas recientes; es, comentaron, rock fusión, y, por ende, el público decide qué toca ésta.

Rey de Marte fue fundada en agosto de 2019 por iniciativa de Elías, pues la banda anteriormente no se llamaba así, sólo era un grupo que tocaba canciones originales. Elías invitó a Roberto, preguntándole si aún quería hacer la banda, pues tiempo atrás se habían juntado pero no se había logrado por falta de integrantes; así, comenzaron a ensayar y fueron incluyendo al resto de músicos, primero a Abraham y después a Ángel. Tras reunirse los cuatro, acordaron entre todos el nombre de la agrupación.

Cada uno de ellos tiene influencias musicales distintas, aunque principalmente es el rock, lo que genera que, a su vez, la mayoría de sus canciones sea de géneros o subgéneros de rock. En el caso de Roberto, las influencias son Muse, The Killers, Slipknot y Linkin Park, esto es, metal, indie y rock alternativo. Elías, como vocalista y, por tanto, el de temas de amor, se ha inclinado por Los Temerarios, Los Acosta, entre otros; Abraham, por el metal, con Metallica, Iron Maiden y Helloween, y Ángel, por el thrash metal.

La unión de géneros musicales que le gusta a cada uno es lo que conforma a Rey de Marte, sostuvo Elías, quien, además, compone la letra y, así, le muestra al resto el molde de cada canción; a decir de Roberto, Elías muestra “el huevito, y luego nosotros lo vamos calentando, como si fuéramos palomitas. Cada uno va poniendo un aporte, según el molde que él nos muestra, y se va creando cada canción. Cada instrumento introduce arreglos, distorsiones, solos, armonías, beats, hasta crear las canciones”.

Rey de Marte aborda en sus letras filosofía, misticismo, esoterismo, poesía y mucho romance, en el caso de las escritas por Elías; en tanto, Ángel refirió que, en su caso, cuenta historias de amor y desamor, historias clásicas, pues su primera canción relata una historia de desamor. Seguido de ella, ya compuso la letra de otra canción, a la que titula El viaje, que habla de una pareja que se separa y luego se encuentra en un aeropuerto; aborda la nostalgia.

Aparte del disco, Elías busca dirigir los videos de la banda, dado que ya cuentan con material y equipo, además de práctica en esta rama en el caso de Elías, quien, en torno a ello, comentó que el primer video oficial sería de Alicia o de Rey de Marte. No obstante, para saber cómo los recibe la gente, planean hacer video de Leona, una canción que no han integrado a su lista; es, en palabras de Elías, una canción muy sencilla, con algunos rasgos de punk y otros ochenteros. Este sencillo lo manejarían no como video oficial, sino sólo como video inédito, proyecto piloto.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Cada uno de los integrantes de Rey de Marte tiene antecedentes musicales. En el caso de Ángel, comenzó cuando cursaba la preparatoria, a los 16 años de edad; entró a la rondalla, luego hizo una banda de heavy y thrash metal, e ingresó a la escuela de música, de donde egresó el semestre pasado, aunque se especializa más en el bajo eléctrico.

Por su parte, Roberto empezó a los 12 años a tocar batería porque su papá le ofreció entre un PlayStation 3 o una batería, y Roberto eligió la segunda, decisión que lo llevó hasta donde está ahora. Su papá le pedía que se aprendiera canciones y él lo hacía, hasta que luego comenzó a tocar las que a él le gustaban. El año pasado tomó clases con el baterista de Four Monsters, una banda también de Ciudad Juárez. “Con Rey de Marte me sigo perfeccionando”.

Abraham, por su lado, aprendió a tocar guitarra acústica cuando tenía 14 años; en ese periodo, ingresó a rondallas de la escuela. Al cumplir los 17 años, le regalaron su primera guitarra eléctrica, misma que aprendió a tocar de manera autodidacta. Las primeras dos bandas donde estuvo eran más como juego; la tercera, antes de Rey de Marte, fue tomada un poco más en serio.

Elías se introdujo a la música entre los 10 y los 12 años de edad. Le fascina la poesía. Actualmente trabaja solo en un proyecto al que cataloga como arte visual, contenido audiovisual; ha sido un paso de lo musical a lo artístico.

Rey de Marte, que espera ser una de las mejores bandas de México, concluyó esta entrevista con las siguientes palabras de Elías, citando a Alejandro Jodorowsky y a Jesús: “Lo que das te lo das. Lo que no das te lo quitas” y “La verdad te hará libre”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -