14.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Ceden autoridades a presión de jubilados y pensionados; pagarán segunda parte de aguinaldo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: CLAUDIA BELMONTES •

- Publicidad -

■ 42 millones de pesos serán erogados durante los siguientes tres días

 

Tras casi 12 horas de negociaciones, logran jubilados y pensionados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issstezac) que se disperse el recurso necesario para que se realice el segundo pago del aguinaldo. En dicho acuerdo se pactó que este dinero se erogará durante los tres días hábiles restantes de esta semana y de no hacerse se tomaran otras medidas.

Eran las 10 horas de este martes cuando aproximadamente 200 pensionados y jubilados del Issstezac se presentaron en las instalaciones de la 63 Legislatura, esto a bien de pedir que los diputados locales intervinieran para que Gobierno del Estado erogara los 42 millones de pesos necesarios para el pago de la segunda parte del aguinaldo a más de 4 mil 200 trabajadores agremiados a este instituto.

Ante las demandas de los manifestantes, los diputados de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP) accedieron a tener una reunión con los inconformes en la que el legislador del PRI, José María González Nava, intentó conciliar y explicar que el asunto del pago de aguinaldos, salarios y pensiones es meramente de Gobierno del Estado, sin embargo, intervino para que una comitiva de jubilados fuera recibida en la instalaciones de Palacio de Gobierno para intentar llegar a un acuerdo con los representantes de Finanzas, Issstezac y la Secretaría General de Gobierno.

No obstante, los pensionados no accedieron y solicitaron que fuera en el vestíbulo de la Legislatura donde estuvieran todos presentes.

Ya a las 13 horas, los representantes de estas tres dependencias estatales se presentaron para comentarles que actualmente el estado no contaba con el recurso necesario en sus arcas para dispersar el pago, motivo por el que los quejosos tomaron la postura de no retirarse del recinto hasta que se les confirmara que durante el día se les iba a entregar el pago correspondiente a cada uno.

Durante la manifestación, se llevó a cabo la instalación y clausura del periodo extraordinario en el que se eligió a Angélica Castañeda Sánchez y Juan Antonio Ortega Aparicio como nuevos magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ).

Al no llegar a un acuerdo con los representantes estatales, los inconformes intentaron reventar la sesión legislativa y que los diputados presentes les escucharan sus exigencias, sin embargo sólo fueron tres los legisladores que escucharon: José María González Nava, del PRI; Alma Dávila Luévano, de Morena, y Javier Calzada, de Encuentro Social.

Entre los principales puntos que demandaban los pensionados estaba la retención del segundo pago del aguinaldo, discriminación de la autoridad, pues alegan que a algunos ya se les pagó completa esta prestación y realizar una auditoría externa al Issstezac en la que no tuviera nada que ver Gobierno del Estado.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -