11.5 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Historia y contemporaneidad del arte de la pintura en Fresnillo, libro de Jorge Saldaña López

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Carlos Alberto Torreblanca Padilla •

La Gualdra 417 / Arte / Libros

- Publicidad -

 

 

En 1940, el Museo de Arte Moderno de Nueva York albergó la más importante colección del arte mexicano en una exposición denominada 20 siglos de arte mexicano. Un recorrido donde se apreciaron obras de la antigua Mesoamérica, la época virreinal, el siglo decimonónico y el arte contemporáneo. En 1990, se inauguró en el Museo Metropolitano de Nueva York la magna exposición México. Esplendor de 30 siglos, la que posteriormente, en 1992, se exhibiría en el Colegio de San Idelfonso, en la Ciudad de México, mostrando la pluriculturalidad del arte mexicano. En 2019, el Museo Soumaya de la fundación Carlos Slim, abrió la exposición 20 siglos de arte en México, en la que se exhibe una muestra del arte precolombino hasta el contemporáneo. Lo anterior, muestra el constante interés por conocer y reflexionar sobre la producción artística a lo largo de la historia. El historiador del arte francés, Jacques Thuillier, señala que “De la inmensa cantidad de obras de arte producidas por la humanidad solo queda una ínfima porción. Y las obras que han sobrevivido no han podido ser salvadas sino por el historiador, quien, al designar su sentido e importancia, ha mantenido alrededor de ellas un resplandor siempre presto a extinguirse”.

Actualmente tenemos la oportunidad de acercarnos a la Historia y contemporaneidad del arte de la pintura en Fresnillo, a través del libro de Jorge Saldaña, en el que un artista visual -ahora convertido en escritor- expone su perspectiva sobre la pintura en Fresnillo. Como lo señala el autor, es a través de una écfrasis -la representación verbal, es este caso escrita, de una representación visual- que se nos explica lo que vemos. En este texto se menciona cómo mirar una pintura, acercarnos a la técnica, a su composición e intención, hasta la simple experimentación de experiencias sensibles; es por ello que el discurso toma momentos teóricos-filosóficos, descriptivos, narrativos y anecdóticos. Como lo señala Jorge Saldaña, el objetivo es mostrar el sentido metafórico y poético de los artistas que aportan al acervo de la historia del arte en Fresnillo. El artista es un traductor universal, de las palabras a las imágenes, por lo que es importante rescatar una memoria histórica con libertad de pensamiento.

Sin duda alguna, el ser humano ha dejado testimonio de sus emociones, creencias o de lo visto desde épocas tempranas hasta la actualidad; a través de trazos plasmados en un frente rocoso, lienzo, papel, madera o muro de concreto se han expresado conceptos que reflejan una inquietud en un tiempo determinado. La representación esquemática y abstracta en la antigüedad, pasando por las formas naturalistas y figurativas, hasta llegar a la abstracción. Las herramientas han sido distintas, en un primer momento los dedos de la mano, las manos mismas, la aspersión, los pinceles, las espátulas y los rodillos.

Dichos factores son retomados por Saldaña para describir las pinturas rupestres existentes en el actual territorio de Fresnillo, como las denominadas “La víbora de cascabel”, de la cañada de Linares; y “Los danzantes”, del Cerro Rajado. Para el arte virreinal se considera el importante acervo de pinturas resguardadas en la Parroquia de la Purificación, como el retrato de Antonio Núñez de Miranda, o las pinturas con temas religiosos. También está presente la obra de pintores de la Ciudad de México como José de Alcíbar, depositadas en el Santuario de Plateros. Para el periodo decimonónico aparece la visión de los extranjeros como el italiano Pietro Gualdi con su paisaje de la “Hacienda nueva de Fresnillo con el cerro de Proaño” elaborada en 1846. Otro pintor es el guanajuatense Tobías Villanueva, quien en el siglo XX realiza las pinturas bíblicas que están en la nave principal de la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, de Fresnillo.

El autor resalta que en la Revolución Mexicana surge el primer pintor fresnillense, Francisco Goitia, quien influenciaría a los primeros pintores que comenzaron a enseñar este arte en Fresnillo. De esta manera aparece Daniel Peralta Rojero, seguido de Mateo Gallegos Campos, Gerardo Ortiz, Roberto Silva García, Javier Barrientos Castañeda y José Esteban Martínez, como los pintores mayores. Una generación contemporánea y activa la conforman Luis Rolando Ortiz, Jorge Saldaña López, Francisco Almaraz (q.e.p.d.), Omar García Lemus, Eduardo Arvizu Oliván, Cruz Gaali, José Manuel Salas, Enrique Barajas Pro, Rogelio Aguilar Solís, Carlos Alberto Sánchez, Iván Medrano, Rosa Martha Báez, Ana Acevedo Godínez, Leopoldo Elías Smith MacDonald, Pedro Zezati, Antonio Quintanar, Raúl Luna Martínez, Antonio Quintanar Stephano y José Manuel Salas. Una generación de artistas emergentes comienza a aparecer, entre ellos están Víctor Hugo Cázares, Rocío Rodríguez, Eli Cuevas, Felícitas Cervantes, Paola Santana, Perla Pérez, Blanca Garay, Lázaro Ramos, Dr. Buendía, Hulvia Rivera, Érika Castillo, Gaspar Laredo y Claudia Lorena Alvarado.

Desde la época prehispánica, periodo virreinal, etapa de la independencia y revolución mexicana, hasta nuestros tiempos contemporáneos, varios artistas han dejado su testimonio artístico. Algunos anónimos, otros conocidos, pero toda creación de arte fue gestada por su tiempo, siendo el contemporáneo en Fresnillo el que posee un gran número de artistas visuales.

Como sucedió en el museo Metropolitano de Nueva York, El Colegio de San Idelfonso o el Museo Soumaya, ahora en Fresnillo, se tiene una concentración de la historia de la pintura. El pasado mes de diciembre de 2019 se llevó a cabo la recopilación de obras de los pintores fresnillenses para conformar la exposición denominada Écfrasis, montaje que se pudo admirar con motivo a la presentación del libro de Saldaña. La pintura contemporánea está presente y vigente, pero sigue en deuda continuar el estudio en esta manifestación artística en particular, como del arte de Fresnillo en general. Un primer paso se ha dado, sirva de estímulo este libro y las obras contemporáneas para seguir analizando y disfrutando del arte producido en Fresnillo.

 

 

*Centro INAH Zacatecas.

 

 

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la_gualdra_417

 

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -