10.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Pepenadores, uno de los grupos más vulnerables a contraer múltiples enfermedades: SSZ

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ Los desechos desprenden gases, hay fauna nociva o alambres y aceros que pueden provocar alguna herida

- Publicidad -

■ Pueden contraer infecciones respiratorias agudas, fiebre tifoidea y hepatitis; en la piel se pueden presentar la micosis y los hongos, y en los ojos infecciones como conjuntivitis

 

Lucía Reyes Veyna, jefa del Departamento de Epidemiología de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), explicó que los pepenadores son uno de los más grupos vulnerables que más expuestos están a contraer una enfermedad respiratoria, gastrointestinal o en la piel, debido a su continuo contacto con los desechos, pues éstos desprenden gases, hay fauna nociva o alambres y aceros que pueden provocar alguna herida.

Tanto los adultos como los niños que se dedican a esta labor para, de alguna manera, llevar alimento a su casa, están expuestos a muchos riesgos, advirtió la funcionaria, pueden contraer primeramente infecciones respiratorias agudas, pero también fiebre tifoidea y hepatitis. En la piel se pueden presentar la micosis y los hongos, y en los ojos se manifiestan infecciones como conjuntivitis. Esto aunado al peligro latente de cortarse con vidrios, alambres o láminas.

Reyes Veyna recordó también que en la basura va toda la fauna nociva como cucarachas, moscas, ratas y mosquitos, los cuales transmiten infecciones al posarse en los alimentos, por lo que si la gente consume comida ahí, corren el riesgo de contraer una enfermedad gastrointestinal que los puede llevar incluso a una hospitalización.

Derivado de los incendios que afectan año con año el basurero intermunicipal, la especialista explicó que el humo de la basura quemada es muy contaminante porque hay partículas y gases que pueden provocar una insuficiencia respiratoria, irritación de los ojos, mucosa y secreción nasal, además de tos que se genera cuando no hay mucho oxígeno, para luego devenir en una taquicardia.

En este sentido, resaltó que es importante que las personas que se dedican a pepenar, cuando haya humo, tengan un pañuelo húmedo cubriendo nariz y boca para que no entren las partículas del gas metano que invade el organismo y no deja entrar al oxígeno.

De igual manera, Reyes Veyna recomendó a las personas a que asistan a vacunarse, pues las dosis son gratuitas para la población, por lo que deben acudir para inyectarse contra el tétanos, que puede transmitirse por el corte con algún alambre o acero, si se trabaja sin guantes. Pero la vacuna que no debe faltar, advirtió, es contra la hepatitis, que si bien no está en la cartilla para toda la población, si está disponible para grupos vulnerables como estos.

Pero mientras demandan la atención de vacunas, la funcionaria exhortó a los pepenadores a evitar que los niños se expongan a los riesgos porque en esos lugares no hay nada de saneamiento básico, por lo que la fórmula inmediata será que se laven bien las manos después de trabajar para que no lleven microorganismos a sus hogares.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -