17.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

En proceso, 5 casos de violencia o abuso sexual en escuelas: Seduzac

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Tras revisar recomendaciones, 27 docentes fueron removidos del sistema educativo

- Publicidad -

■ Falta de pago en diversas instituciones descentralizadas se debe a la falta de liquidez

 

Gema Mercado Sánchez, titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), informó que en este momento se atienden cinco casos de denuncia contra maestros por presuntos casos de violencia o abuso sexual, cuya resolución está en proceso.

Refirió que cada mes se lleva a cabo una mesa de trabajo para revisar y analizar estos casos, pues hay un enfoque a nivel institucional para atender los derechos humanos para los niños y adolescentes.

“Somos de los sectores que más recurre a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas y hay la responsabilidad de atenderlos. Las principales observaciones son de acoso escolar, a veces hay pleito entre los trabajadores o acoso entre los alumnos”, indicó la funcionaria.

Expuso que en este momento se revisan alrededor de 70 recomendaciones y todas se atienen y se tratan en mesas de trabajo, lo que ha derivado en 27 docentes removidos por su responsabilidad en algún acto de violencia incluyendo el tema sexual.

Mercado Sánchez puntualizó que en este momento hay cinco casos en proceso de resolución en ese aspecto y se están desahogado las pruebas para que se generen los elementos suficientes y así emitir una resolución en el caso reciente de la escuela Benito Juárez, de la capital del estado.

Por otra parte, informó que los problemas recientes en diversas instituciones descentralizadas, por el adeudo de la segunda parte del aguinaldo y algunas prestaciones, ha sido por falta de liquidez.

Sin embargo, mencionó que en el caso de la Universidad Politécnica de Zacatecas (UPZ), el Contrato Colectivo de Trabajo establece como fecha límite de pago hasta el 30 de enero, por lo que no hay retraso.

El problema se presentó, dijo, porque el rector prometió que el pago se realizaría antes como gratitud por el buen comportamiento que han tenido los docentes sindicalizados, por lo que “fue una gran frivolidad haber detenido las actividades porque está pactado hasta el 30”.

A pesar de ello, Mercado Sánchez refirió que el gobernador se ha comprometido para que este viernes se disperse ese pago, y descartó que ya se hubiese realizado el pago y que el rector lo haya utilizado para otros gastos como lo señaló el dirigente sindical de dicha institución.

Comentó que la secretaría tiene programados los pagos para los momentos en que corresponde, pero el rector prometió pagar antes y el sindicato paró la institución inadecuadamente porque hay un compromiso contractual.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -