La Editorial-Galería Rey Chanate invita a participar en la primera Bienal de Pintura

La Editorial-Galería Rey Chanate invita a participar en la primera Bienal de Pintura
Integrantes de Rey Chanate indicaron que los interesados en participar podrán enviar su trabajo hasta el próximo 30 de enero ■ FOTO: A LEJANDRO ORTEGA NERI

■ Obras que podrán concursar serán en miniatura; las premiadas serán expuestas en el FCZ

■ Idea surgió como un reto para los pintores del estado no sólo profesionales: organizadores

 

Lanzar un reto a los pintores zacatecanos e incitar a un verdadero diálogo plástico que vaya más allá de la bohemia, es la idea de la primera Bienal de Pintura a la que convoca la Editorial-Galería Rey Chanate, que premiará a las tres mejores pinturas en pequeño formato, mismas que serán expuestas durante el Festival Cultural y que tiene, como fecha límite para participar, hasta el próximo 30 de enero.

“Empezamos a darnos cuenta que en otras partes del país se celebran muchas exposiciones y bienales, y que esto también tiene que ver con la vida cultural de cada ciudad. Sabemos que no podemos pedir lo mismo que en las metrópolis, pero sí vemos que en Zacatecas, a pesar de que se dice tener una tradición de pintores, y que hay muchos creadores zacatecanos, hay muy poca oferta de crear realmente una industria cultural.

Y nosotros, como hemos venido insertándonos en este ámbito de la empresa y la industria cultural, vimos que era buena idea convocar a una bienal porque no se hacen, se hace la Pedro Coronel, que es para artistas profesionales y una vez al año, y que fuera de ella no hay otra bienal”, explica Óscar Édgar López, integrante de Rey Chanate.

Pero en realidad, confiesa, el motivo fue lanzar un reto a los pintores zacatecanos y por el carácter de la empresa, se abrió no solamente a profesionales, sino también a “amateurs, diseñadoras y señoras que dibujan en su tiempo libre” a que participen con una obra sin tema específico pero sí en formato pequeño.

“Consideramos que en una época en la que resalta, sobre todo, la pintura de gran formato, muchas veces el artista no tiene en realidad una propuesta o un discurso artístico qué presentar, sino que presenta cosas grandotas que lucen mucho. Y en ese sentido quisimos, no menospreciar el gran formato, pero sí voltear a ver a la miniatura, que hacer una miniatura tiene su arte, complejidad y que no es un género que en la actualidad esté en boga”, continúa explicando el también pintor y poeta.

De ahí pues que el reto consiste en crear una obra cuyas medidas no sean mayores a 30 por 30 centímetros, pudiendo participar todo lo que se considera “pintura”. Pero el motivo, reitera Óscar Édgar, fue también incitar a un verdadero diálogo plástico más allá de la pose del creador, “más allá de decir: soy pintor, pero no pinto”, para ver quién está creando, con qué intenciones, qué técnicas están usando, y lograr así un panorama fresco y actual de la pintura zacatecana. “Que no sean los grandes maestros que están en el panteón sagrado, sino que sean los jóvenes que tienen ganas de exponer”.

En este sentido, Óscar Domínguez Caldera, también integrante del colectivo, explica que pueden participar con una o hasta tres obras y los premios consistirán en mil 500 pesos para el primer lugar, mil pesos para el segundo, y quinientos pesos para el tercero, monto que, dice, no corresponde al valor de las obras pero que busca que haya participación y con ello se enriquezca la exposición colectiva planeada para inaugurarse en abril, durante el Festival Cultural Zacatecas.

Así es que los interesados en participar podrán enviar su trabajo hasta el próximo 30 de enero, primeramente mediante una fotografía de las obras y luego con la obra en físico para la exposición, en la que estarán participando la mayoría aunque no resulten ganadoras.

Las fotografías, indican, pueden ser enviadas en formato JPG o PNG, junto a una reseña del autor, al correo [email protected] y de ser seleccionadas, en físico y debidamente enmarcadas a Rey Chanate-Editorial Galería ubicada en el Callejón Plazuela del Moral, 107, C.P. 98000, Zacatecas, Zacatecas.

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ