12.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Hay hasta el momento 15 afectados por la venta de plazas apócrifas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Estas personas entregaron 22 mil pesos y documentación personal para el procedimiento

- Publicidad -

■ Estafa se hace mediante grupos de Whatsapp donde se invita a varios individuos: Seduzac

 

Gema Mercado Sánchez, titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), informó que hasta el momento se han reportado 15 personas afectadas por la venta de plazas apócrifas, las cuales entregaron 22 mil pesos, y decenas más que dieron mil pesos para entrar a la reunión informativa.

“Hay varios reportes de varias partes del estado donde se invita a la gente a grupos de Whatsapp. El que me tocó ver tenía casi 100 personas y los invitan, les piden documentos y dinero por plazas”, expuso.

EL FRAUDE ESTÁ SIENDO REPLICADO EN TAMAULIPAS E HIDALGO

“Esto es preocupante porque no se va a concretar y nosotros nos deslindamos de cualquier responsabilidad derivada de un frande de esta naturaleza. Hablando con mis compañeros secretarios de Educación me dicen que también está pasando en Tamaulipas e Hidalgo”, agregó.

Explicó que el procedimiento para la asignación de plazas es una combinación de esfuerzos entre el Gobierno Federal y las entidades federativas y se trata de un mecanismo blindado por lo que es imposible que pueda haber venta de plazas. “Eso no puede ocurrir, es un proceso con mecanismos claros, transparentes”.

Mercado Sánchez indicó entonces que es lamentable que varias personas cayeran en esta estafa, no solamente por el dinero o la afectación a su economía, sino que también entregaron documentos con información personal y eso les puede generar algún peligro.

Informó que la convocatoria para ingresar al servicio profesional docente se publicará hasta el 21 de febrero próximo, y por lo tanto no hay la posibilidad de que se pueda acceder a una plaza mediante la compra-venta.

Precisó que la Fiscalía General de Justicia del Estado ya tiene conocimiento de la situación, pero la Seduzac no puede interponer una denuncia porque las afectadas son las personas que ya fueron afectadas, de manera que solamente se pretende evitar que haya más involucrados.

Reiteró que “ellos venden ilusiones nada más, venden plazas de docentes y administrativos”, ya que el procedimiento está blindado para evitar que ello ocurra y que su asignación sea mediante los procedimientos formales.

En ese sentido, Mercado Sánchez manifestó que las personas que se han identificado como responsables en ese procedimiento de venta de plazas no tienen relación con la Seduzac ni con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

“Tengo nombres y números de cuenta que me han enviado y que son los que difunden en los grupos de Whatsapp, pero no tienen relación con la secretaría ni con el sindicato, el cual ya emitió una alerta también”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -