11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Rinde su informe Raquel Velasco, presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado

Más Leídas

- Publicidad -

Por: CLAUDIA BELMONTES •

■ Falta de defensores públicos en materia administrativa, problema que tuvo que enfrentar

- Publicidad -

 

Ante representantes de los tres Poderes del estado, la magistrada Raquel Velasco Macías, presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Zacatecas (Trijazac), rindió su informe de actividades de 2019. Destacó que uno de los problemas que tuvo que enfrentar como Tribunal fue la falta de defensores públicos en materia administrativa.

Señaló que este organismo ha trabajado para garantizar la transparencia en los procesos legales y ha buscado agilizar los trámites, además de que se ha avanzado en cuanto a juicios en línea, expedientes electrónicos, de notificaciones digitales, además de que ya no es necesario acudir al Tribunal.

Aseguró que durante el 2019 se celebraron 20 sesiones ordinarias, en las que se discutieron y votaron un promedio de 35 proyectos de sentencia, amén de 165 asuntos generales de índole administrativa y también se celebraron 4 sesiones extraordinarias y una sesión solemne de pleno.

Se instalaron las comisiones permanentes que se conformaron desde que se instaló el Tribunal y se presiden de la siguiente manera: Comisión de Capacitación y Enlace Institucional: representada por el magistrado Uriel Márquez Cristerna; la comisión de Reglamentación, que maneja el magistrado Gabriel Sandoval Lara y la comisión de Transparencia que dirige la magistrada Raquel Velasco Macías.

Durante 2019 los servidores públicos de este órgano fueron recibieron 42 capacitaciones y se impartieron 18 por parte de los magistrados y servidores públicos del Tribunal.

“Dichas capacitaciones representan un promedio de 200 horas trabajo, en aras de fortalecer la formación académica del personal y 40 horas respecto a las impartidas por servidores públicos del Tribunal a diversos usuarios. Destaca el esfuerzo del personal jurisdiccional de la Ponencia III, que tiene a su cargo el trámite y la resolución de los Procedimientos de Responsabilidades Administrativas, cuyo titular es el magistrado Gabriel Sandoval Lara, quienes cursaron 90 horas de un Diplomado en Línea sobre la Ley General”, dijo.

Asimismo en el informe se dijo que se ha cumplido con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Zacatecas y obtuvo el 100 por ciento de cumplimiento en las obligaciones de transparencia que marca la Ley.

“Se contestaron puntualmente un total de 59 solicitudes de información que se hicieron llegar a la Unidad de Transparencia del Tribunal, mientras que el Comité de Transparencia sesionó en 4 ocasiones de manera ordinaria y se tuvieron 5 sesiones extraordinarias”, finalizó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -