26.9 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Inician operaciones oficinas de Segalmex en Zacatecas; generó 150 empleos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ Comienza parte de la descentralización de las dependencias del Gobierno Federal

- Publicidad -

■ La administración de AMLO buscará pagar la gran deuda que tiene México con su campo: Víctor Manuel Villalobos Arámbula

 

Víctor Manuel Villalobos Arámbula, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno Federal y el gobernador Alejandro Tello Cristerna inauguraron formalmente las instalaciones de Seguridad Alimentaria de México (Segalmex), con las cuales comienza parte de la descentralización de las dependencias del Gobierno de la República.

Villalobos Arámbula destacó que con estas oficinas, las cuales fueron instaladas aquí debido a que Zacatecas es el mayor productor de frijol en el país, se podrá tener contacto directo con los productores para entender y atender sus problemáticas y ser parte de la solución.

Además, con esta instalación en Zacatecas, dijo el funcionario federal, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, buscará pagar la gran deuda que tiene México con su campo. Y es que Segalmex, detalló, tiene una visión de sentido social, pues apoyará a los campesinos, jornaleros e indígenas para que sean más competitivos y salgan de la pobreza, y con esto, lograr una sociedad más justa.

Por tal motivo, exhortó a que se trabaje en conjunto, más allá de ideologías y partidos, sino con el mismo interés por de hacer de México un país más justo, que es “lo que la gente merece”.

Por su parte, el gobernador Alejandro Tello Cristerna destacó la importancia de la instalación de dicha oficina, ya que gran parte del territorio estatal y un gran número de sus habitantes vive en territorio rural y uno de los retos fuertes que se tienen como gobierno en Zacatecas es con respecto al precio de garantía de los productos, de lo cual, el organismo de la Sader se ocupará.

El mandatario estatal aprovechó la ocasión para plantear la posibilidad de que se construya en Zacatecas una planta de fertilizantes, que sin duda sería de gran apoyo para los campesinos y de paso también para pequeños y medianos empresarios.

Tello Cristerna aplaudió también que el organismo signifique oportunidad de empleo para los zacatecanos, pues 150 jóvenes han sido contratados para las operaciones, a quienes les recordó que detrás de ellos se encuentran miles de zacatecanos que día a día se levantan con la ilusión de ver su campo crecer y auguró, finalmente, que debido a la atención constante de López Obrador hacia los gobernadores al inicio de este año, puede ser un 2020 exitoso tanto para el país como para el estado.

La Segalmex, explicó el titular del organismo, Ignacio Ovalle Fernández, operará desde aquí todo lo relativo al programa de precios de garantía y todo su personal operatio trabajará desde aquí, pues Zacatecas fue el indicado de acuerdo con instrucciones de López Obrador, debido a que es el principal productor de uno de los alimentos básicos del país: el frijol.

Y para marchar acorde con la austeridad republicana, Ovalle destacó que se invirtió lo mínimo en las instalaciones, pues se aprovecharon antiguos contenedores y un patio de maniobra y todo se transformó en poco más de tres meses.

En la inauguración estuvieron presentes también el secretario del Campo estatal, Adolfo Bonilla; el coordinador nacional de Ganadería, David Monreal Ávila y el alcalde capitalino, Ulises Mejía Haro, quien en su papel de anfitrión aseguró que desde el ayuntamiento se continuará trabajando con la visión del presidente de México para apoyar a los campesinos y garantizar la autosuficiencia alimentaria.

Expuso que desde el municipio se ha trabajado con esta visión de garantizar la autosuficiencia alimentaria con estrategias coordinadas para el desarrollo de las regiones agropecuarias de acuerdo a su vocación y potencial, y en el caso de la capital se han invertido más de 5 millones de pesos en conjunto con el Gobierno del Estado para el desarrollo del sector agropecuario y avanzar en el logro de estos objetivos.

Agregó que con esta estrategia “se proponen programas de fomento integral para la autosuficiencia alimentaria, dirigidos a regiones de autoconsumo, pequeños y medianos productores con potencial, así como productores comerciales, con mejores condiciones para la rentabilidad, precios, certidumbre en la comercialización y crédito”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -