11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Fresnillo, nuevamente entre las ciudades con mayor sensación de inseguridad

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SUSANA ZACARÍAS • La Jornada Zacatecas •

■ 9 de cada 10 fresnillenses manifestaron sentirse inseguros en su demarcación

- Publicidad -

■ Será necesario reforzar la estrategia de seguridad: presidente municipal

 

Fresnillo se situó como la quinta ciudad del país con mayor percepción de inseguridad; según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, elaborada por Inegi, durante diciembre del año pasado, 9 de cada 10 fresnillenses manifestaron sentirse inseguros en su ciudad.

Las ciudades con mayor porcentaje de personas que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron: en primer lugar, Puebla de Zaragoza (92.7), en segundo sitio Tapachula (92.1), Ecatepec de Morelos (92) y Uruapan (92) y finalmente Fresnillo (91.9).

La encuesta que se realizó en las principales ciudades del país durante la primera quincena de diciembre de 2019 arrojó una media porcentual de 72.9, ligeramente inferior al 73.7 por ciento de diciembre de 2018. De acuerdo con el comunicado enviado este jueves, “la percepción de inseguridad siguió siendo mayor en el caso de las mujeres con 77.2 por ciento, mientras que para los hombres fue de 67.8 por ciento”.

Por su parte, la capital del estado presentó un porcentaje por encima de la media nacional de 77.8. Esto ubica a ambas ciudades zacatecanas como focos rojos a nivel nacional en cuanto a la percepción social sobre inseguridad pública.

Nueva estrategia
La percepción de inseguridad en Fresnillo incrementó de manera considerable durante el último trimestre del año anterior, según datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (Ensu ) que formula el Inegi. La sensación de miedo de los fresnillenses aumentó 8.6 unidades porcentuales en comparación con la última medición que se realizó en septiembre del 2019.

El Mineral presentó un índice de 91.9 por ciento en el que sus ciudadanos mayores de 18 años de edad manifestaron que vivir en Fresnillo es inseguro.

A comparación con la última información que fue revelada en septiembre de ese año, el 83.3 por ciento de los entrevistados mencionó tener miedo de vivir en Fresnillo, pero ahora, en la más reciente medición presentó 91.9 por ciento, esto representa un aumento de 8.6 puntos.

Con esta medición, es la segunda ocasión en la que Fresnillo ocupa el quinto sitio a nivel nacional, fue en la medición de septiembre del 2018 cuando apareció en el top 5 de ciudades con mayor percepción de inseguridad, pero el grado más alto alcanzado fue en junio del 2018 cuando el índice histórico alcanzó 95.8 por ciento.

A consecuencia de los resultados obtenidos, el alcalde Saúl Monreal reconoció que será necesario reforzar la estrategia de seguridad además de la colaboración de los diferentes órdenes de gobierno para disminuir la sensación de inseguridad en Fresnillo.

“Respeto a estas encuestas como lo he hecho siempre, he insistido en que el tema de la inseguridad es del día a día, porque en tres meses puede estar bien y en otro día se descompone la situación, por ello yo seguiré trabajando”, aseveró.

Como estrategia para disminuir la percepción de inseguridad, Monreal anunció que se trabajará para el fortalecimiento a la dirección de seguridad pública, pese a que la problemática no sólo corresponde al índole municipal.

Exigió al Gobierno Federal y al estatal para que coadyuven a replantear la estrategia que se implemente en el municipio más importante de la entidad.

Consideró que la percepción es errónea porque hay ocasiones en las que sólo se consideran dos o tres hechos tal y como fue el asesinato de cinco policías de Fresnillo y otros más que han ‘pegado’ en la opinión de los fresnillenses.

Recalcó que las estadísticas se encuentran fuera de la realidad porque hay cifras reales donde el Sistema de Seguridad Nacional confirma que en El Mineral han disminuido los delitos, a pesar de ello, se trabajará en disminuir la sensación de miedo entre los fresnillenses.

El alcalde insistió en que solicitará la colocación de cámaras de vigilancia y el poder agilizar la construcción de la Unidad Regional de Seguridad (Unirse) y otras acciones que ayudarán a bajar los niveles de percepción.

“Estas cifras o estos resultados lo que nos hace es obligarnos a redoblar el esfuerzo y seguir manteniendo las estrategias y seguir haciendo lo que habíamos hecho en las ultimas evaluaciones, que es sacar al municipio del top ten de los municipios con mayor índice de inseguridad y esperemos en la siguiente evaluación resultemos mejor evaluados”, agregó.

Explicó que la medición del Inegi también se consideran las condiciones de los municipios como es la presencia de baches, falta de iluminación y otros servicios básicos y no únicamente por la incidencia delictiva y por ello mencionó que seguirá con el desarrollo de más obras para la localidad porque este 2020 la prioridad serán los servicios públicos.

Afianzar los servicios públicos, mejorar los lugares de recreación, crear infraestructura deportiva, rescatar la actividad turística en Plateros, detonar el centro histórico y concluir la rehabilitación del Ágora entre otras, son algunas de las actividades que a decir del alcalde fresnillense son necesarias para poder salir de la lista de las ciudades consideradas como las más inseguras por sus habitantes.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -