8.8 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Durante Operativo Paisano se brindaron 44 mil 750 atenciones en todo el estado

Más Leídas

- Publicidad -

Por: CLAUDIA BELMONTES •

■ Por primera vez se realizó una caravana migrante en la que participaron 350 autos

- Publicidad -

 

Ignacio Fraire Zúñiga, delegado en el estado del Instituto Nacional de Migración (INM), informó que durante el Operativo Paisano de Invierno 2019 que se realizó del primero de noviembre de 2019 al 8 de enero de 2020, se instalaron 28 módulos en 17 municipios, participaron 63 personas como observadores, además de que se activó un paradero de descanso.

Agregó que al cierre de este operativo se brindaron más de 44 mil 750 atenciones en todo el estado y que los municipios en los que se instalaron estos módulos, son en los que se ha detectado que tienen más personas migrantes y resaltó que por primera vez se realizó una caravana migrante en la que participaron más de 350 vehículos provenientes de Estados Unidos hacia México.

Asimismo dijo que para que ésta fuera posible, se tuvo que hacer una coordinación entre autoridades de los tres niveles y familias migrantes para que los compatriotas llegaran con bien a sus lugares de destino.

Este instituto tiene la obligación de respetar los derechos humanos y cuidar la integridad física de todas las personas extranjeras que se encuentren trabajando y viviendo dentro del país, al igual de recibir y proteger a todos aquellos mexicanos que se encuentran fuera de la nación.

Asimismo, dijo que este programa es uno de los más nobles que tiene la dependencia federal, ya que no sólo se brida seguridad, información y orientación, sino que ayuda a unir a familias que durante bastante tiempo han estado separadas o que sólo por determinados periodos pueden visitarse.

Por su parte, Oscar Rafael Novella, diputado federal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), agregó en cuanto a la caravana migrante se instaló en Concepción del Oro un módulo de bienvenida simbólica para los paisanos, en el que se le informó a los visitantes sobre cómo podrían tener una estancia y regreso placentero.

En el evento estuvieron presentes las personas que participaron como observadores en los módulos del programa Paisano, además de que se entregó un reconocimiento a los observadores destacados que durante este programa cumplieron a cabalidad este rol.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -