12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Los servicios médicos públicos en México sí serán gratuitos: Ferrer Aguilar

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

■ En Zacatecas no ha iniciado funciones el Insabi por la falta de reglas de operación

- Publicidad -

 

Ante la polémica y el desconcierto que ha provocado el inicio de operaciones del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), cuyo funcionamiento en Zacatecas no ha iniciado debido precisamente a la falta de reglas de operación, como ha declarado el secretario de Salud del estado, Gilberto Breña Cantú, Juan Antonio Ferrer Aguilar, director de este nuevo organismo, ha dado a conocer que los servicios médicos públicos en México sí serán gratuitos, aunque de manera progresiva, porque así lo dicta la Ley General de Salud, de tal forma que no hay cabida para engaño.

En una entrevista para La Jornada, Ferrer Aguilar explicó que conforme las entidades federativas vayan suscribiendo los acuerdos de coordinación con el Insabi, comenzarán a contar con los recursos económicos y materiales necesarios para garantizar la atención a las personas en el primer y segundo nivel, y hasta hoy, son sólo 22 secretarios de Salud los que se han mostrado de acuerdo con el cambio, que asegura el funcionario, es en beneficio de las personas marginadas.

Con respecto a los costos que seguirán pagando los pacientes en los institutos y hospitales de alta especialidad de acuerdo con los padecimientos complejos que los aquejen, el funcionario explicó que hay 66 intervenciones quirúrgicas que son gratuitas y una lista de 30 padecimientos adicionales que se sumarán también a la gratuidad una vez que se actualicen los protocolos de atención clínica y el Consejo de Salubridad dé la autorización.

Y ante el fallo, el caos y el desconcierto de los primeros días de operación, el encargado del Insabi, además de considerar que todo cambio genera resistencias, explicó que la diferencia es que ahora se refuerza la participación de las secretarias estatales de salud, que van a tener los recursos para ser resolutivos. “Que nos pidan lo que necesitan para funcionar: equipos, personal médico y de enfermería. Sólo hay una línea: que todo sea en favor de la gente”, aseveró.

En cuanto a la iniciativa privada, el funcionario manifestó que no se puede continuar con lo de que el dinero sea solo para su beneficio, sin embargo, aclaró que seguirá la subrogación pero ahora con precios justos y calidad en os servicios, en este sentido adelantó que se realizarán contrataciones de servicios pero de forma consolidada a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Ferrer Aguilar destacó que hasta el momento ha tenido encuentro con 22 secretarios de salud y que a lo largo de esta semana se reunirá con los que faltan. Adelantó que tendrán el dinero suficiente para la rehabilitación de todos los cetros de salud que deben funcionar de lunes a domingo. “Les enviaremos las medicinas y el personal del programa Médicos del Bienestar, al que se han inscrito 32 mil 132 doctores y enfermeras”.

Finalmente, adelantó que este año quedará consolidado el sistema y a mediados del mes siguiente se tendrá la definición de las entidades sobre los acuerdos. Recalcó que la ley dice que el funcionamiento será progresivo y que los 23 institutos nacionales y los hospitales de alta especialidad no dependen del Insabi, ahí, dijo, es donde hay cobro de cuotas.

Por el momento, concluyó, el Insabi tiene la obligación de garantizar la atención médica para lo cual tiene este año 112 mil millones de pesos: 72 mil millones del presupuesto ordinario y 40 mil millones de pesos adicionales para el fortalecimiento del primer nivel de atención, los que se usarán con base en la ley y la planeación.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -