17.8 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

LAS MÁS LEÍDAS DE 2019 | Orientación sexual de las víctimas, entre posibles “motivaciones” de 4 asesinatos en la capital: fiscal

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

■ Se trata de los homicidios de un estudiante de Medicina y un docente de la BUAZ

- Publicidad -

■ También fueron asesinados el hermano de la directora del Cobaez, Judit Guerrero y del ex tesorero del ayuntamiento capitalino; los casos se registraron este año

 

Publicada el 5 de septiembre de 2019

El fiscal general de Justicia del estado, Francisco Murillo Ruiseco, reconoció que la orientación sexual de las víctimas puede ser “una de las motivaciones” concretamente de cuatro asesinatos ocurridos este año en la capital del estado.

Se trata de los homicidios de un estudiante de Medicina, de un docente de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), del hermano de la directora del Cobaez, Judit Guerrero y del ex tesorero del ayuntamiento capitalino, sucedidos en los meses de mayo, junio, julio y agosto, respectivamente.

En una entrevista transmitida en el noticiero A Tiempo, de Radio Zacatecas, Murillo Ruiseco se refirió en concreto a los homicidios del ex funcionario municipal y del estudiante, cuyos presuntos responsables están ya detenidos, y señaló que “presumiblemente una de las motivaciones es precisamente la orientación sexual”.

Además, dijo que “por el modus operandi” no se descarta que las personas aprehendidas puedan estar relacionadas con más asesinatos como los otros dos mencionados: el del hermano de la ex alcaldesa de Zacatecas y el del docente universitario.

En el caso de uno de los detenidos, identificado como Ramón “N”, de 44 años y presuntamente relacionado con el homicidio del ex tesorero capitalino, el fiscal señaló que trabajaba como elemento de seguridad privada en una de las empresas de este giro que operan en la entidad.

Asimismo, señaló que se investiga si también era miembro de alguna institución de seguridad como el Ejército Mexicano. Aunque adelantó que “al parecer sí”, sostuvo que aún no se tiene la confirmación por parte de las autoridades militares.

Como parte de las investigaciones de estos asesinatos, Murillo Ruiseco apuntó que se está tratando de determinar cuál era la relación entre las víctimas y los presuntos responsables, ya que pudiera haberse dado un acercamiento de los homicidas a través de Internet; “es parte de la investigación qué mecanismos tecnológicos, a través de redes sociales, (usaron) para contactar a las víctimas”.

En cuanto a la posibilidad de que entre las motivaciones de los responsables de estos asesinatos esté la orientación sexual de las personas que fueron privadas de la vida, el fiscal informó que ya se han tenido varias reuniones con los miembros de la comunidad LGBTTTIQ+, además de que hay otra ya fijada para las próximas semanas.

El objetivo de estas mesas de trabajo, dijo, es el de revisar el protocolo de actuación del personal de la Fiscalía en casos que involucren la orientación sexual o la identidad de género que ya fue elaborado a nivel nacional pero que busca adecuarse a las particularidades de Zacatecas.

“Este protocolo fue diseñado desde la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia tiempo atrás, es un protocolo que está vigente. Sin embargo, nos hemos sentado con los colectivos en un par de ocasiones y precisamente lo que estamos haciendo es algunas adaptaciones que consideran que deben de ser propias para las condiciones sociales, económicas, políticas, etcétera, del estado”, explicó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -