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LAS MÁS LEÍDAS DE 2019 | Tesis de maestría de Soralla Bañuelos, de calidad inferior a una tesina de licenciatura

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Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

El trabajo fue presentado para obtener el título de maestría en Ciencias de la Educación, por la Unidad Académica de Docencia Superior de la UAZ

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La tesis de maestría de Soralla Bañuelos de la Torre, actualmente titular del Colegiado de Asuntos Jurídicos del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y secretaria general de la sección 34 del mismo, es de calidad inferior a la de una tesina de licenciatura solicitada en cualquier institución de educación superior.

De acuerdo con un análisis metodológico y de contenido de la tesis proporcionado a La Jornada Zacatecas, el trabajo presentado para obtener el título de maestría en Ciencias de la Educación, por la Unidad Académica de Docencia Superior de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), se basa en gran parte de su contenido en la práctica denominada “copiar-pegar”.

La tesis defendida el 9 de diciembre de 2015, pocos meses antes de haber sido nombrada como secretaria general de la sección 34 del SNTE (luego de que el Congreso Seccional Extraordinario fue reventado por “personal de seguridad” con base en golpes y agresiones contra los delegados), lleva por nombre “Proceso de asignación de plazas docentes en el estado de Morelos entre 2008 y 2011, en el marco de la Alianza por la Calidad de la Educación”.

El documento, del que no se encontró en versión impresa en la Unidad Académica de Docencia Superior (sólo se localizó en versión digital, en la Biblioteca Central de la UAZ) contiene 198 páginas, pero si se omite la portada, el índice, bibliografía y anexos, en realidad consta de 84 cuartillas. Tan solo los anexos abarcan de la página 110 a la 197. De las 84 páginas de contenido, seis de ellas son de dos a cuatro renglones (páginas 33, 54, 60, 65, 75 y 95), y otras 4, cuyo contenido oscila entre cinco y siete renglones (páginas 16, 24, 41 y 88).

El tema elegido es la aplicación de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) y el perfil de ingreso al servicio docente que se realizó en el estado de Morelos durante el período 2008-2011.
Según el análisis de contenido, el mayor problema de la tesis radica en que “encadena una cita tras otra, se mencionan las fuentes, pero se omiten otros párrafos también tomados de las mismas fuentes. Lo que convierte páginas y páginas en copia y pega”.

Por ejemplo, en un apartado de la tesis, Bañuelos de la Torre cita el siguiente fragmento de una nota informativa publicada en el diario El Universal:

“En los momentos particularmente complejos de su encargo, Juan Camilo (…) No sólo impulsó reformas de fondo, sino que condujo atinadamente al Gabinete de Seguridad. Un ejemplo reciente es el conflicto de carácter político social vivido en el Estado de Morelos, que había dejado sin escuelas a cientos de miles de niños (…), buscó permanentemente soluciones y alternativas a través del diálogo, la política y la ley. Fueron momentos difíciles. Todos los días me informaba (…) los temas pendientes de resolver, las instituciones involucradas, los intereses en juego, el desempeño de todos. Así, buscando soluciones a través del diálogo, finalmente ayer los maestros de Morelos tomaron una decisión responsable y anunciaron el regreso a clases, con lo que miles de niños y jóvenes tienen de nuevo la oportunidad de estudiar y salir adelante” (El Universal, 2008).

Enseguida aparecen los siguientes párrafos, que aparentan ser una interpretación, cuando en realidad son copiados de la misma referencia que se cita, pero como se cita sólo una parte del texto, da la idea que se construye un argumento cuando en realidad se copia todo de la fuente de origen.

Asimismo, el trabajo pretende hacer ver que la autora leyó también el Informe que la Secretaría de Gobernación le envió al Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), pero lo que en realidad hizo fue parafrasear la nota periodística que cita al inicio.

La tesis expone lo siguiente cita, seguida de un texto que aparenta ser una argumentación propia:

“(…) como resultado de las Jornadas Federales de Coordinación para la Gobernabilidad, la Secretaría de Gobernación -SEGOB- informó al Instituto Federal de Acceso a la Información –IFAI- que en ese año se identificaron “148 conflictos en el país, en su mayoría sociales y agrarios, con una intensidad de riesgo que va de bajo -70- a medio -78-. Destacó que, por su trascendencia, los de mayor envergadura fueron las protestas mineras en Coahuila y Guerrero, y magisteriales en Morelos y Michoacán” (Velasco, 2008).

En la relación que anexó la Segob sobre las protestas y movimientos sociales sobresale -por su número de casos- el estado de Morelos, con 22 conflictos sociales y agrarios. Al respecto, la Segob clasifica los conflictos como: sociales, agrarios, económicos, políticos, electorales y otros. Otro anexo, fue la resolución 3812/08 del IFAI, donde confirma la clasificación de documentos en poder de la Segob que reportan asuntos que pueden afectar la gobernabilidad por regiones o en el país.

El último párrafo es retomado y parafraseado de la nota periodística titulada “Gobernación al IFAI: van 148 conflictos en 2008”, autoría de Elizabeth Velasco C. y publicada el 17 de noviembre de 2008 en el diario La Jornada, pero sin referirla con una cita. El texto original es el siguiente:

Como resultado de las Jornadas Federales de Coordinación para la Gobernabilidad, en lo que va del año se han identificado 148 conflictos en el país, en su mayoría sociales y agrarios, con una intensidad de riesgo que va de bajo (70) a medio (78), informó la Secretaría de Gobernación (SG) al Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI).

Destacó que, por su trascendencia, los de mayor envergadura son las protestas mineras en Coahuila y Guerrero, y magisteriales en Morelos y Michoacán. En la relación que anexa sobre las protestas y movimientos sociales sobresalen por el número de casos los estados de Morelos, con 22 conflictos sociales y agrarios; Coahuila, 13; Puebla, 12; Oaxaca y Michoacán, 10 cada uno; Jalisco nueve; Guerrero y Nuevo León, con siete cada uno.

En la resolución 3812/08 del IFAI –donde este instituto confirma la clasificación de documentos en poder de la SG que reportan asuntos que pueden afectar la gobernabilidad por regiones o en el país, así como su clasificación en semáforo rojo (cuando hay violencia y existen factores que propician la ingobernabilidad), amarillo (cuando se atienden por las autoridades y hay distensión), y verde (cuando la problemática no rebasa cauces institucionales)–, la SG informa que en diciembre próximo las autoridades federales junto con las estatales y municipales, así como el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, elaborarán la agenda y estrategias respectivas.(…).

Los conflictos reportados mutan de color de semáforo según su evolución, por lo cual los servidores públicos de los tres órdenes de gobierno reportan un color “no definitivo, sino dinámico”. La SG clasifica los conflictos como sociales, agrarios, económicos, políticos, electorales y otros.

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