El estado ocupa el segundo lugar en producción de semilla de calabaza

El estado ocupa el segundo lugar en producción de semilla de calabaza
Se tienen registrados cerca de mil 500 zacatecanos que se dedican a la siembra de calabaza en la entidad ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

■ Sombrerete es el que más hectáreas siembra con este cultivo

 

Zacatecas es el segundo estado con mayor producción de semilla de calabaza y el municipio de Sombrerete es el que más hectáreas siembra con este cultivo, informó el encargado de Despacho de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sader) en Zacatecas, José María Llamas Caballero.

Por ello, el funcionario explicó que este 2019, dentro de los programas de concurrencia que se ejercen con recursos mixtos del gobierno federal y estatal, con apoyo de la Secretaría del Campo, se destinaron casi 5 millones de pesos al apoyo de los productores.

Fueron 4 millones 848 mil los que se dirigieron a la compra de implementos agrícolas como sembradoras especializadas, desemilladoras y secadores de semilla; el equipamiento fue entregado a los productores que se concentran en tres municipios.

Se trata de Sombrerete, Río Grande y Miguel Auza, y agregó que se tienen registrados cerca de mil 500 zacatecanos que se dedican a la siembra de calabaza en la entidad.

Recordó que el año pasado en la entidad se sembraron 10 mil hectáreas de calabaza, de las que se obtuvieron 6 mil 270 toneladas de semilla. Para ejemplificar la importancia de Sombrerete en la producción estatal, pero también nacional, sostuvo que de esta cantidad, este municipio concentró 6 mil hectáreas y 3 mil 960 toneladas de semilla.

SECAMPO APOYÓ A LOS PRODUCTORES CON CERCA DE 5 MDP

En cuanto al destino que se le da a las pepitas de calabaza que se producen en el territorio zacatecano, el funcionario federal explicó que la producción local se comercializa principalmente en siete estados de la República.

Mencionó, en este sentido, Chihuahua, Jalisco, la Ciudad de México, Hidalgo, Durango, Coahuila y Aguascalientes, y precisó que se utiliza tanto para el consumo directo de las pepitas como botana o para la fabricación de pastas que se usan para elaborar pipian.

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ