14.2 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Presenta el gobernador el Programa de Estímulos Fiscales para el 2020

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

- Publicidad -

■ No habrá nuevos impuestos ni aumento en la tasa tarifaria de algunos servicios

■ No se endeudará al estado a pesar de la condición financiera difícil que atraviesa, dicen

 

El gobernador del estado Alejandro Tello Cristerna y el secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, presentaron en conferencia de prensa el Programa de Estímulos Fiscales 2020 destinados a los contribuyentes que cumplan con sus obligaciones de orden estatal durante el primer trimestre del año, destacando que no habrá nuevos impuestos ni aumento en la tasa tarifaria de algunos servicios ni tampoco se endeudará al estado a pesar de la condición financiera difícil que atraviesa.

El mandatario informó que desde el primero de enero entró en funciones la revisión de motocicletas correspondiente al programa “Lo legal”, que hasta la fecha ha arrojado que 33 mil 908 motocicletas haya sido registradas y otras más se hayan puesto al corriente. Aunque reiteró que el programa no tiene fines recaudatorios, sino más bien obedece a cuestiones de seguridad.

Asimismo informó que al cierre de 2019, mediante un programa voluntario y sin costo, se lograron censar más de 47 mil vehículos de procedencia extranjera, lo que permitió identificar a sus propietarios y también inhibir los delitos que se cometen en este tipo de vehículos, por lo que estrategia también se apostó hacia el rumbo de la seguridad.

Tocó a Jorge Miranda Castro exponer el programa concerniente a los estímulos fiscales, que a decir del funcionario, se busca, por instrucción gubernamental, coadyuvar a la economía de los zacatecanos en un inicio de un año que se prevé complicado. Así pues expuso que los contribuyentes que paguen sus Derechos sobre Control Vehicular durante los primeros tres meses de 2020 tendrán importantes beneficios, de acuerdo con la Ley de Ingresos para el presente ejercicio fiscal.

La política fiscal, dijo, tendrá su principal sustento en la no contratación de deuda pública, el no cobro de nuevos impuestos ni el incremento en sus tarifas, así como brindar una mayor confianza al contribuyente a través de una mejora de los servicios electrónicos y de control.

De acuerdo con la exposición del encargado de las finanzas estatales, los contribuyentes que no pagaron el Impuesto sobre Tenencia antes de 2018 se verán beneficiados con 50 por ciento de descuento, mientras que para el caso de los vehículos modelos 2015 y anteriores será del 75 por ciento.

En cuanto al cambio de propietario, el estímulo fiscal que se otorgará será del 40 por ciento durante todo el año, mientras que el impuesto para la infraestructura será de 10 por ciento en vehículos de modelo 2019 solamente durante el mes de enero, mientras que para los de 2018 será de 10 por ciento en enero y 5 por ciento en febrero y para modelos 2017, el apoyo en pagos por Derechos de Infraestructura será de 20 por ciento en enero, 15 por ciento en febrero y 10 por ciento en marzo.

En modelos 2015 a 2011 será en enero 30 por ciento, febrero 25 por ciento y marzo 20 por ciento; para los modelos 2010 y anteriores será de 40 por ciento en enero; 35 por ciento en febrero y 30 por ciento en marzo.

En lo que se refiere a Derechos de Pago por Control Vehicular conocido antes como refrendo, el secretario de Finanzas informó que, de acuerdo con lo establecido en el artículo 99 de la Ley de Hacienda, se otorgará un estímulo fiscal de 5 por ciento durante enero y febrero en modelos 2019, mientras que para los modelos 2018 el apoyo será de 10 por ciento.

En modelos 2017 el descuento en enero y febrero será de 20 por ciento y de 15 en marzo; mientras que para modelos 2016, el beneficio será de 25 por ciento en enero, 20 en febrero y 15 en marzo. Finalmente, Miranda Castro dijo que en este año se dará mayor apoyo a todos los modelos anteriores a 2010, por lo tanto quienes tengan coches de dichos años el estímulo fiscal será de 55 por ciento en enero, 50 en febrero y 45 por ciento en marzo.

En cuanto a motocicletas se refiere, el apoyo será de 80 por ciento durante enero; 75 por ciento en febrero, y 70 por ciento en marzo y por expedición de placas, el beneficio será de 30 por ciento del importe por el que deba pagar por los derechos referidos y 50 por ciento en recargos y multas, mientras que para licencias de manejo el apoyo será de 25 por ciento.

Asimismo, el funcionario dio a conocer que se otorgarán otros estímulos fiscales como es el caso del pago del Impuesto Sobre Nómina, sobre todo para quienes inicien operaciones y se den de alta en la Secretaría de Finanzas durante el ejercicio 2020 tendrán un estímulo fiscal del 100 por ciento.

El funcionario explicó además que la composición de los Ingresos del Estado, que suman un total de 29 mil 965 millones de pesos, son producto de la distribución de Participaciones e Incentivos que asciende a 11 mil 498 millones; Aportaciones que suman 13 mil 143 millones; Ingresos Propios que obedecen a 3 mil 635 millones y Convenios y Asignaciones por un total de mil 689 millones.

Miranda Castro expuso que a diferencia de los últimos diez años, el paquete económico de 2020 rompe con una inercia y hoy está garantizada la nómina del gobierno del estado, los organismos autónomos, así como de educación y salud, dando con esto mayor relevancia a la buena gobernabilidad en el estado. Asimismo detalló también que el paquete económico tiene una “estabilidad fiscal” pues a diferencia de los últimos diez años también, los ingresos de este 2020 serán iguales que los egresos, por lo que se tendrá pues un equilibrio financiero como presupuestal.

Finalmente, destacó también la importancia del llamado Impuesto Ecológico, cuyo monto gira en torno a los mil 230 millones de pesos que ya están encapsulados en el presupuesto gubernamental y que será el gobernador quien envíe la propuesta a la legislatura para ver en qué serán destinados. El funcionario informó que hasta el momento se han interpuesto 27 amparos contra dicho impuesto de los cuales han ganado dos, previendo que los demás se resolverán de la misma manera lo que significará, además de una remediación ambiental para el estado, un ingreso importante para las finanzas zacatecanas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -