11.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

BdeM augura que debilidad económica seguirá en 2020

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. Los miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México (BdeM) auguran que la debilidad económica que envuelve al país continuará a la largo de 2020, toda vez que prevén una recuperación modesta.

- Publicidad -

En su minuta de la reunión de política monetaria en la que el pasado 19 de diciembre bajaron por cuarta ocasión la tasa de interés para dejarla en 7.25 por ciento, coincidieron en que persisten riesgos para la inflación y para la economía en caso de una baja a la nota soberana.

“La Junta mantendrá una postura monetaria prudente y dará un seguimiento especial, en el entorno de incertidumbre prevaleciente, al traspaso potencial de las variaciones del tipo de cambio a los precios, así como a la evolución de las condiciones de holgura y presiones de costos en la economía”, señaló.

Asimismo, la mayoría de los integrantes del BdeM señaló en la minuta que el estancamiento de la actividad económica ha implicado la ampliación en terreno negativo de las condiciones de holgura de la economía respecto de lo observado en el trimestre previo.

El disidente

Las minutas del BdeM revelaron que en esta ocasión el subgobernador Gerardo Esquivel votó por reducir la tasa de interés a un nivel de 7 por ciento, es decir, propuso un recorte de 50 puntos base cuando los demás votaron por 25 puntos.

«Considero que la coyuntura en la que se tomó esta decisión era quizá una de las últimas oportunidades favorables de este ciclo para poder realizar un ajuste más decidido en la política monetaria», argumentó Esquivel en el documento.

Alejandro Díaz de León, Irene Espinosa, Javier Guzmán y Jonathan Heath votaron por bajarla 25 puntos base.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -