Cáncer de pulmón se ubica en primer sitio de mortalidad: Ssa

Cáncer de pulmón se ubica en primer sitio de mortalidad: Ssa
El cáncer de pulmón, explicó la dependencia, se caracteriza por ser uno de los más letales, debido a la rápida multiplicación de las células cancerígenas y su difícil detección. Foto Cuartoscuro / Archivo

El cáncer de pulmón se ubica, por su frecuencia, entre los primeros cinco lugares dentro de los tumores malignos con mayor incidencia y el primero en mortalidad, destacó la Secretaría de Salud (Ssa), quien subrayó que el tabaquismo es el principal factor de riesgo para desarrollar esta neoplasia maligna.

Señaló que la unidad funcional de cáncer de pulmón del Instituto Nacional de Cancerología (INCan) registra alrededor de 450 casos nuevos cada año, la mayoría de ellos en estado avanzado de la enfermedad, lo que limita la recuperación del paciente.

El cáncer de pulmón, explicó la dependencia, se caracteriza por ser uno de los más letales, debido a la rápida multiplicación de las células cancerígenas y su difícil detección. Cuando el paciente empieza a manifestar los síntomas como pérdida del apetito, tos y dolor, es porque el tumor está en etapa avanzada, con un pronóstico de sobrevida de un año.

La unidad funcional de cáncer de pulmón atiende a 607 pacientes, a quienes se les otorgan diferentes alternativas de tratamiento como cirugía, radioterapia, quimioterapia, terapia blanco dirigida e inmunoterapia, además de atención nutricional, psicológica y psiquiátrica.

Actualmente esta neoplasia maligna afecta por igual a hombres y mujeres, debido al incremento del hábito tabáquico que se ha registrado en los últimos años en la población femenina.

De acuerdo con datos del Iner, el cigarro contiene más de cuatro mil 700 sustancias químicas, entre ellos irritantes tóxicos, mitagénos y carcinogénicos; sin embargo, al abandonar el consumo, disminuye el riesgo de desarrollar no solo cáncer de pulmón, sino otras enfermedades, tanto en el fumador como en su familia, amigos y personas cercanas.

Para mayor información para dejar de fumar consulta el sitio: http://www.iner.salud.gob.mx/interna/tabaquismo-EPOC.html

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ