21.9 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Fresnillo como partido de la Intendencia de Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: LEONEL CONTRERAS BETANCOURT •

Conocido por su cercanía al Santuario del Niño de Plateros que alberga al no menos Santo Niño de Atocha y famoso por sus ricas vetas de plata del Cerro de Proaño, Fresnillo es poseedor de una rica historia.
Se fundó como Real de Minas en un paraje con un manantial al lado de un fresco fresno. Tal sitio servía como aguaje y abrevadero para los pasajeros en tránsito por el Camino real de tierra adentro a la mitad del trayecto entre Sombrerete y Zacatecas. Antes ya habían sido descubiertas las Minas de San Demetrio en el actual y famosísimo Plateros.
La subdelegación de Fresnillo estaba situada al Norte de la ciudad de Zacatecas. Durante el régimen de intendencias tenía como límites al Oriente a la provincia de San Luís Potosí, al poniente la Sierra del Nayar perteneciente a la Nueva Galicia; por el Norte con los partidos de Sombrerete, Mazapil y Nieves; y por el Sur con el de Jerez. Las minas que dieron lugar al surgimiento del centro minero fueron descubiertas por el capitán Francisco de Ibarra en 15541. Después de que el lugar donde se fundó el real del Fresnillo fuera explorado, en 1570 se estableció una alcaldía mayor. Previamente se habían descubierto las vetas de San Demetrio. Según Orozco y Berra, en 1568 se estableció en el Real del Fresnillo un presidio con la finalidad de proteger a los mineros, comerciantes y personas que viajaban en el trayecto de Zacatecas a Sombrerete. En 1787 se convirtió en subdelegación de la intendencia de Zacatecas. Entre las haciendas más importantes de su jurisdicción se encontraban las de Abrego, Trujillo, Rancho Grande, el Mezquite, San Cosme, San Mateo y Valparaíso. Estas tres últimas sumando la de San Antonio de Padua constituyeron las municipalidades del Partido de Fresnillo las que juntas en 1837 contaban con una población de 36 293 habitantes. Para darnos una idea de lo extenso de su territorio encontramos que para 1770 contaba con 9 haciendas, 47 poblados y 19 ranchos2.
A mediados del siglo XIX en el partido de Fresnillo habitaban 7,739 familias que alcanzaban una población total de 36 mil 293 habitantes. De esta cantidad alrededor de la quinta parte eran niños y jóvenes entre los 6 y 14 años3, edad en la que se cursaban las primeras letras, pero sobre los que desconocemos cuántos de ellos y en qué lugares acudieron a recibir la instrucción primaria.
El primer subdelegado nombrado para hacerse cargo de la administración y la política de este partido fue Juan Antonio de Evía, mismo que contaba con el grado de teniente veterano del regimiento de infantería provincial de Toluca y que al crearse la intendencia de Zacatecas ya ocupaba el cargo de Alcalde mayor de Fresnillo. Al pasar a ser subdelegación, Fresnillo tuvo como agregados a los importantes territorios de Jerez y Tlaltenango. Evía tomó posesión de su nuevo cargo 3 de julio de 1789 una vez que había sido propuesto por el intendente corregidor Felipe Cleere4. Con la entrada en vigencia de la Real Ordenanza de Intendentes, tras la dimisión de don Antonio Jáuregui, Evía pasó de ser Alcalde mayor de Fresnillo a cuya jurisdicción pertenecían al crearse el Partido Tlaltenango y Jerez, subdelegado o jefe de partido. Su ascenso como autoridad política y judicial de ese territorio se remontaba al año de 1784 cuando por órdenes del virrey de Nueva España y mediante el pago, pues por entonces los cargos públicos se compraban, que hizo a la Audiencia de Guadalajara de 147 pesos,15 tomines y 20 granos obtuvo el título de “alcalde mayor de primero orden” de las jurisdicciones de las villas de Jerez y del Fresnillo (incluido Tlaltenango) “por tiempo de dos años más o menos”.
En 1807, tras ser electo por el virrey José de Iturrigaray, el intendente de Zacatecas que por entonces era Peón Valdés, expidió el título de subdelegado de Fresnillo a favor de Alejandro Gabriel de la Pascua, quien tras pagar a la Contaduría de Hacienda 6 pesos del impuesto de la media anata tomó posesión del cargo5.
De la Pascua murió sin que llegara a concluir el periodo que por cinco años abarcaba el cargo. Sería Toribio de Velasco quien vino a sustituirlo de manera interina y provisional, según lo expresó el por entonces intendente Martín de Medina, “…..he nombrado provisionalmente en virtud de las criticas circunstancias del día a don Toribio de Velasco ínterin se forma la terna de individuos idóneos…” Este, tras depositar en la Contaduría de Hacienda 6 pesos, el 28 de septiembre de 1808, tomó cargo de sus funciones6.
En los primeros lustros del México independiente, siendo gobernador “Tata Pachito”, la escuela lancasteriana de primeras letras de Fresnillo tuvo como director a Luis del Castillo. Además de escuelas particulares en las importantes haciendas de Valparaiso, San Mateo, Bañón y San Cosme y también en algunos ranchos se tienen noticias sobre la existencias de escuelas.

- Publicidad -

Referencias:
1Gerhard, The North frontier of New Spain, University of Oklahoma, 1982., pp. 84-86.
2Orozco y Berra, op. cit., p. 1037.
3ARHZ, “Libro de asientos de Real cédulas, ordenanzas y despachos ….” Serie Cargos y datas, s/f. foja 104 vuelta.
4ARCZ, Libro de asientos de Reales cédulas, órdenes y despachos de los excelentisimos señores virreyes, desde 8 de junio de 1774 en adelante, “Real título de alcalde mayor de las villas del Fresnillo y Jerez expedido por la Real Audiencia de Guadalajara, con fecha de 14 de enero de 1784 a favor de Don Juan Antonio de Evía por tiempo de 2 años más o menos, de cuyo empleo tomó posesión en 12 de abril de 1784”.
5ARHZ. “Libro de asientos de títulos de 1791 a 1824…”, op.cit. f. 108.
6ibíd. f. 121.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -