Reseña Histórica Fundación de la Escuela de Ciencias Químicas (parte dos)

Reseña Histórica Fundación de la Escuela de Ciencias Químicas (parte dos)

La primera vez que apareció un funcionario en la nómina de la ECQ fue en la quincena del 16 al 31 de mayo de 1966 con la figura de secretaria recayendo en la persona de la QFB Irene de Haro Arteaga (en la época a lo que hoy conocemos como secretaria se le llamaba mecanógrafa). No fue posible encontrar otras evidencias que permitieran afirmar categóricamente que la ECQ inició sus actividades en el año de 1961.

Cuentan que el Ing. Charles J. Veale (quien llegó a Zacatecas en 1962) trabajando en la Compañía Fresnillo, visualizó que era necesario incrementar y fortalecer la formación de profesionales en el campo de la Química, para lo cual tuvo la idea de instituir en Zacatecas el estilo de formación académica de las escuelas de Estados Unidos de Norteamérica, además de aprender conocimientos científicos con rigor, los estudiantes debían practicar algún deporte.

El Ing. Veale fue invitado a impartir a los alumnos del bachillerato del ICAZ una conferencia (con fines vocacionales). Su presencia llamó  la atención de los jóvenes, quienes motivados por su exposición, querían saber donde estudiar su profesión. Ante la necesidad de ampliar su planta docente, el Instituto lo invita a formar parte de la misma, en la licenciatura de Ingeniería. Pero además queda establecido que impartiría clases y conferencias en la escuela preparatoria. Existe en el AGUAZ un nombramiento que vincula por primera vez al Ing. Veale con el ICAZ, el nombramiento es como “Técnico de los laboratorios de mineralogía” de la Facultad de Ingeniería, a partir del 1 de diciembre de 1962.

Aunque existe un documento que acredita al Dr. Alberto López y al Prof. Heriberto Campos como directores de la ECQ en 1962 y 1963  respectivamente,  no se encontró ninguna  evidencia de que hallan  realizado  esa función, actividad  que sí  desempeñó el  Ing.  Veale. Por lo que con justa razón se le considera el primer director de la ECQ.

El Ing. Veale fue un personaje clave desde sus inicios en la consolidación de la ECQ. Un hombre al que se le reconocían los valores de disciplina, lealtad, amistad, entre otros, y un gran intera ismo y entrega que decidida hace a la Escuela de Ingenier1964)pleto del documento no se puede precisar el periodo al qés por la educación integral de los  estudiantes, lo que iba más allá de los salones de clase. Generando con todo ello una cultura particular para la Institución, lo que indudablemente incidió en la forma de pensar y actuar de los egresados.

El propio Rector del ICAZ no se quedaba atrás en el reconocimiento a las cualidades antes mencionadas del Ing. Veale. En su informe de actividades de 1964 (dado lo incompleto del documento no se puede precisar el periodo al que corresponde pero si hay completa seguridad de que corresponde al año lectivo de 1964) señala lo siguiente “Como siempre tenemos que hacer mención al dinamismo y entrega decidida que hace a la Escuela de Ingeniería el señor Ing. Charles J. Veale. Todos los alumnos de la Escuela tienen grabado en lo más profundo de su corazón el ejemplo, el sacrificio, su gran calidad humana para resolver problemas técnicos y humanos que salvan de muchos escollos a la Institución y a los alumnos, aunado a este esfuerzo están los de los maestros de tiempo completo en especial el del señor Ing. Alfredo Ramírez en su carácter de Director de la propia Escuela”.

El reconocimiento al trabajo del Ing. Veale no acababa ahí, en el informe correspondiente al año lectivo de 1965, el Rector Torres expresa lo siguiente: “… Agradezco profundamente a los alumnos la capacidad de estudio y comprensión que han tenido en el desenvolvimiento de su carrera y muy especialmente al Ing. Charles J. Veale que con sus renovados esfuerzos ha inyectado ánimo para continuar en la lucha también a nosotros”.

De la misma manera en el informe correspondiente al ciclo escolar de 1967, el Lic. Torres se manifiesta de la siguiente manera al hablar del Ing. Veale: “La ECQ ha sido uno de nuestros pilares por su desenvolvimiento no sólo en el aspecto material sino esencialmente en el docente. El Sr. Ing. Veale director de la propia Escuela ha impreso un dinamismo y una tenacidad poniendo en ello todo su corazón y así se ha logrado superar en gran parte las carencias materiales en virtud de que gran parte de los laboratorios se están complementando con actividades propias que realiza el Sr. Veale ya sea en el diseño de aparatos que se fabrican o en la recuperación de sustancias necesarias para su tratamiento. Se estima que el incremento de esta Escuela es notorio por ello trataremos de logar a la mayor brevedad posible que del subsidio se obtenga todo el material necesario para la realización de las prácticas inherentes a esta carrera”.

1Docente Investigador de la Unidad Académica Ciencia y Tecnología de la Luz y la Materia.

2Docente Investigadora de la Unidad Académica Preparatoria.

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