13.9 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

El sábado se registraron primeras nevadas en el estado; este lunes, cielo despejado

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI • CLAUDIA BELMONTES •

■ Hasta principios de febrero habrá temperaturas de -6 grados en zonas altas: PC

- Publicidad -

■ Ya están habilitados albergues temporales en los 58 municipios: Antonio Caldera

 

Este sábado se registró la primera nevada del año en el estado. El cerro Papantón, en Sombrerete, se cubrió de blanco junto con las carreteras y paisajes de dicho territorio que es considerado uno de los puntos más altos del estado con mil 300 metros sobre el nivel del mar.

En las próximas horas se mantendrá el ambiente de frío a muy frío en la mayor parte de México, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional. Se pronostican temperaturas mínimas menores a -5 grados Celsius en la sierra de Zacatecas. Para este lunes se prevé cielo despejado, una temperatura mínima promedio de 7 grados y máxima de 16.

Protección Civil del estado, a través de su coordinador Antonio Caldera Alaníz, confirmó la caída de nieve en esta región, además de Concepción del Oro, mientras que en municipios como Mazapil y El Salvador, se registró la caída de agua nieve.

La nevada obedeció a la entrada del frente frío número 24 y la masa de aire polar que cruza el interior del país que registró nieve sobre todo en las partes altas de Durango, San Luis Potosí y Zacatecas, que registró un fin de semana frío con temperaturas que llegaron hasta los -3 grados centígrados. Hubo también caída de agua nieve en Vetagrande y la zona del cerro de La Bufa, sin embargo, según Caldera Alaníz, las condiciones mejorarán durante la semana.

Protección Civil recomendó a la población que para esta temporada evite enfriamientos sobre todo en menores de 5 años y adultos mayores de 60; a su vez pidió evitar calentarse con anafres y braceros o hacer fogatas en el interior de la casa e instalar calentadores de combustión, los cuales, recomiendan que de usarse se haga sólo por unas horas y se verifique que las llaves queden bien cerradas.

Asimismo para los conductores, recomendó mantener sus automóviles con anticongelante y conducir con precaución, sin exceder los límites de velocidad y respetando las señales de tránsito, ya que en esta temporada aumentan los accidentes viales. Además de no cruzar zonas encharcadas y sobre todo, utilizar siempre el cinturón de seguridad.

Albergues
Juan Antonio Caldera informó que para esta temporada invernal ya están habilitados los albergues temporales en los 58 municipios, para que todas las personas que estén en situación de calle puedan resguardarse del frío.

Dijo que a partir del 20 de diciembre y hasta principios de febrero se presentarán temperaturas de menos 6 grados centígrados en las zonas altas del estado y la parte metropolitana Zacatecas-Guadalupe, además de lluvias moderadas como corrientes de aire frío a gélido y en la parte sur se esperan hasta los 12 grados.

“Los albergues están en todas las unidades de Protección Civil en los municipios y ya tenemos otros albergues temporales que son las propias instalaciones de las Unirse, además que en las dos últimas semanas del año se estarán intensificando los trabajos propios de Protección Civil”, aseguró.

Hasta el momento no se han presentado muertes por temporada, sin embargo, aseguró que se tiene que tener especial cuidado en las zonas altas del estado y en las serranías, recomendó ser cuidadoso con las instalaciones eléctricas para evitar cortocircuitos, no usar anafres para calentar las viviendas, evitar el uso de veladoras o cualquier instrumento de manipulación de fuego.

Señaló que en caso de que se active la situación de contingencia, la dependencia pone en acción el protocolo en el que las personas con situación de calle puedan recibir alimento cobijo y vestimenta en estos albergues.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -